Neumáticos

9 curiosidades sobre los neumáticos que te sorprenderán

¿Sabes cuánto combustible ahorra un neumático eficiente? ¿Quién es el mayor productor de neumáticos del mundo? ¿Dónde está fabricado el neumático más grande del mundo? ¿De qué color fueron los primeros neumáticos? Si no sabes las respuestas a estas y otras curiosas preguntas, aquí podrás descubrirlas.

Los neumáticos más eficientes pueden ahorrar más de 300 euros en combustible

Entre el 20% y el 35% del combustible que consume un coche se debe a los neumáticos. Por ello, los fabricantes diseñan modelos cada vez más eficientes, que reducen la resistencia a la rozadura, y con ello, el gasto de combustible o el ruido. Un vehículo con neumáticos de clase A, la máxima clasificación de eficiencia energética, ahorra un 7,5% de combustible (medio litro por cada cien kilómetros en un coche con un consumo de siete litros por cada cien kilómetros) frente a otro de clase G, lo que puede suponer ahorrar más de 300 euros en combustible a lo largo de su vida útil, según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Michelin. 

El mayor productor de neumáticos del mundo es Lego

Ninguna otra empresa del mundo es capaz de alcanzar los 306 millones de neumáticos que, aunque de pequeño tamaño, lógicamente, produce anualmente la famosa empresa Lego para sus múltiples y variados juguetes de construcción.

El neumático más grande del mundo se fabrica en Vitoria

La empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz obtuvo el récord Guinness del neumático más grande del mundo por su modelo 55/80R57 XMINED2. Creado en 1995, tenía 5.782 kilos de peso y más de 4 metros de diámetro, y su objetivo era equipar a un dumper Caterpillar 797 para el transporte de mineral en minas de cielo abierto. A pesar de obtenerlo hace más de veinte años, la empresa vitoriana lo mantiene vigente porque los neumáticos que se fabrican en la actualidad pesan menos, con una llanta más grande. 

Los neumáticos también se han vuelto inteligentes

Los automóviles incorporan cada vez más avances tecnológicos. Ordenadores de a bordo, pantallas táctiles, conexión a internet, dispositivos para mejorar la seguridad… El sector de los neumáticos no quiere quedarse atrás y ha empezado a desarrollar neumáticos inteligentes, http://blog.signus.es/que-son-los-neumaticos-inteligentes/ que proporcionan al conductor información útil, como la presión, la tracción, el desgaste, la temperatura, la capacidad de carga o los pinchazos. 

Los primeros neumáticos fueron blancos

Los primeros automóviles de gasolina tenían las ruedas blancas, ya que el caucho natural con el que se fabricaban es de color blanco. El color negro actual llegaría más tarde, de la mano del fabricante norteamericano B. F. Goodrich (que hoy forma parte del grupo Michelin). Sus responsables buscaban en 1910 la manera de disimular la suciedad de las llantas de los coches. Fue entonces cuando vieron que el negro de carbón no sólo teñía las ruedas, sino también que las hacía cinco veces más resistentes y duraderas.

La serendipia ayudó al descubrimiento del caucho vulcanizado

La serendipia es un descubrimiento afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual, o cuando se busca una cosa distinta. Pues bien, esto le ocurrió a Charles Goodyear en 1839 cuando buscaba un compuesto para el caucho más resistente ante las variaciones de temperatura. Mientras celebraba en su casa de Nueva Inglaterra una reunión, golpeó accidentalmente la superficie de una estufa con una bola de goma de caucho que había mezclado con azufre y sometido a un tratamiento con ácido y gases. Cuando Goodyear separó el caucho que se había adherido a la estufa, descubrió lo que buscaba, el caucho vulcanizado. El nombre proviene del dios romano del fuego y forjador del hierro Vulcano.

La cámara de aire se inventó para ayudar a un niño

John Boyd Dunlop fue un veterinario escocés que en 1887 reinventó el neumático al incluirle la cámara. La idea se le ocurrió para ayudar a su hijo, por entonces de 9 años, que tenía que ir en triciclo hasta su escuela por un camino con muchos baches. Pensó entonces en la cámara de aire para darle mayor suspensión y aligerar las ruedas. Esta primera cámara era una tela de algodón tejida y pegada en una llanta de madera.

Los neumáticos llevan una “raya de cebra” contra la electricidad estática

La fricción de los neumáticos con el suelo genera electricidad estática que puede ser peligrosa si se acumula en exceso. Para que los neumáticos descarguen dicha electricidad, los fabricantes suelen añadir la denominada “raya de cebra” en la banda de rodadura, una tira fina de goma que mejora la conductividad.

Los neumáticos utilizan más de 200 componentes de diferentes materiales

La fabricación de un neumático es un proceso de alta tecnología en el que se utilizan unos 200 materiales distintos y hasta 30 tipos de caucho para dotarle de las distintas propiedades que se requieren. El cobalto y el titanio le dan estructura a la goma, el kevlar solidez, resistencia ante los pinchazos y durabilidad, el óxido de silicio disminuye la resistencia a la rodadura y mejora su comportamiento, el carbón el color negro, etcétera. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *