fbpx
DIY

Así se hace un balancín para niños con un neumático reciclado

¡Dale un toque divertido a tu jardín! Con medio neumático de moto, un poco de madera y tubos de PVC, puedes hacer un balancín casero para los más pequeños de la casa tan original como este. ¡Es más fácil de lo que parece!

 

 

 

MATERIALESNeumático de moto, madera, pintura en spray, tubos de PVC, ‘T’ de PVC, tapones para tubos de PVC, adhesivo específico para PVC, tornillos.

HERRAMIENTAS: Sierra de calar, taladro, sierra de arco, taco de lija, cepillo, lápiz, rotulador, flexómetro.

 

1. Cortar el neumático

El primer paso para crear tu nuevo balancín es cortar por la mitad el neumático de moto que vayas a utilizar. Empieza marcando dos líneas de corte que dividan el neumático en dos mitades idénticas, con la ayuda de un rotulador con un color que contraste y un listón de madera. Asegúrate de que las líneas que marques queden rectas. Después, sigue esas líneas para cortar la goma, para lo que puedes usar una sierra de calar. Usa guantes para protegerte las manos.

2. Crear la estructura interna de madera

Una vez tengas tu medio neumático, que será la base del balancín, tienes que crear una estructura de madera interna que, atornillada a la goma, sirva de soporte para el asiento y el manillar. En concreto, tienes que hacer cuatro piezas: un travesaño de madera que una los extremos superiores del neumático; un pilar que vaya desde este travesaño a la base de la goma y dos cubiertas semicirculares para cubrir las dos caras del hueco de la rueda.

Empieza con el travesaño. Mide la distancia que hay entre los extremos superiores del neumático y traslada esas medidas a un listón plano de madera. Para que encaje en el hueco, tendrás que redondear los extremos, adaptándolos a la forma interior de la goma. Corta con una sierra de calar. Cuando lo tengas, mide la altura del medio neumático y corta un listón de madera con esa longitud. Será el pilar de la estructura interna.

Ya solo faltan las dos cubiertas semicirculares, que puedes hacer a partir de una madera fina de contrachapado. Empieza creando un círculo con un diámetro similar al hueco de la rueda, córtalo y crea otro exactamente igual, utilizando el primero como plantilla. Cuando tengas esas dos piezas, resérvalas.

 

3. Fijar la estructura de madera

Turno ahora para montar la estructura. Sitúa el pilar de madera en el centro de la base de la goma y coloca el travesaño encima, encajado entre un extremo y otro. Atornilla las dos piezas entre sí, creando una ‘T’ de madera, y fíjala al neumático usando más tornillos.

¿Estructura a punto? Vuelve a coger los dos círculos de madera que has hecho y mételos dentro de la goma, uno a cada lado. Después, marca en las piezas el límite superior del neumático para poder ajustarlos. Sácalos y corta por la marca con la ayuda de una sierra de calar. Lija sus cantos y pégalos a la estructura ya creada con un poco de cola blanca. Para acabar, refuerza con tornillos, uniendo los semicírculos a la rueda.

 

4. Hacer el asiento

Para hacer el asiento del balancín, traza su forma en un tablero grueso de madera. En este caso, el asiento tiene forma de antifaz, más estrecho en su parte central que en sus extremos, pero puedes hacerlo como quieras. Corta con una sierra de calar y lija bien los cantos cuando acabes.

 

5. Crear el manillar con tubos de PVC

Para hacer el manillar, necesitas un tubo de PVC, una pieza en forma de ‘T’ del mismo material y dos tapones.

Empieza cortando el tubo con una sierra de arco: crea una pieza central, que saldrá del asiento del balancín en vertical, y dos piezas iguales más cortas, que serán las partes para poner las manos.

Cuando tengas el tubo cortado, pega las piezas con un adhesivo específico para PVC. Pega los tapones en los huecos exteriores de las piezas cortas y pega estas por el otro lado a la ‘T’ de PVC, que tiene tres salidas. Después, pega el tubo largo al hueco que la ‘T’ de PVC que queda libre.

 

6. Pintar el balancín

Turno ahora para decorar el balancín a tu gusto. Puedes hacerlo, como en este caso, con un poco de pintura en spray de un color vivo. Cuando acabes, deja secar.

 

7. Colocar el asiento y el manillar

¡Último paso! Cuando la pintura esté seca, atornilla el asiento de madera a la estructura del balancín, fijando con un tornillo en el centro y un par de tornillos a cada extremo.

Cuando esté, busca una broca de pala de un diámetro similar al tubo de PVC que has utilizado para el manillar y abre un agujero en uno de los extremos del balancín. Te servirá para encajar el manillar. Puedes asegurar la unión con un poco más de adhesivo.

 

¡Listo! ¿Qué te parece el resultado? Seguro que a los más pequeños de la casa les encanta.

 

 

 

 

Tags:

  1. […] entrada Así se hace un balancín para niños con un neumático reciclado aparece primero en Signus […]

  2. Pienso que con ese balancín se van a ir de boca los niños.

  3. Me da la sensación de que se van a pegar un buen golpe en ese balancín. Pero sin duda está muy divertido para hacer en familia un dia en el pueblo.

  4. […] Tutorial paso a paso: Balancín para niños con un neumático reciclado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *