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Cadenas, neumáticos de invierno y all seasons. Cuál elegir

Indefectiblemente cada año por estas fechas -y aún más cuando se producen episodios de temporal como el que vivimos hace unos días, con su correspondiente caos circulatorio asociado- sale a relucir el mismo tema: ¿Es conveniente que los coches en España monten neumáticos de invierno? ¿Cómo son esos neumáticos? ¿Pueden sustituir a las cadenas? ¿Son muy caros?

Para todos aquellos a los que se les plantean estas dudas, vamos a intentar dar respuesta a algunas de ellas.

¿Cadenas o neumáticos de invierno?

Es cierto que los neumáticos de invierno son ampliamente utilizados en otros países. Sin embargo, en España no existe esa costumbre. Esto se debe a que los primeros neumáticos de invierno estaban diseñados para actuar de forma efectiva y sin degradarse bajo condiciones de clima extremo. Algo poco habitual en la península Ibérica.

Pero las cosas han cambiado y la evolución tecnológica de los neumáticos ha hecho que, hoy por hoy, existan en el mercado algunos modelos invernales cuyas prestaciones se hacen patentes a partir de los 7°C y que, además, presentan ventajas con el asfalto húmedo, incluso a temperaturas superiores cercanas a los 20°C.

Ante esta nueva realidad, a la hora de elegir entre cadenas o neumáticos de invierno, lo mejor es tener presentes las ventajas y desventajas de ambas alternativas.

 

¿Si llevo neumáticos de invierno puedo prescindir de las cadenas?

Ese es uno de los puntos en los que hay que andarse con mucho cuidado. Y es que no todas las ruedas de invierno permiten circular sin cadenas. Sólo aquellas que tienen marcado en el flanco un símbolo con forma de montaña de 3 picos y el símbolo del hielo cuentan con un diseño de la banda de rodadura apropiado para garantizar el agarre sobre el hielo o la nieve.

 

¿Y los neumáticos de “todo tiempo”?

A diferencia de los neumáticos de invierno, que apenas si son utilizados en España (menos de un 2% de los conductores los monta), en los últimos años cada vez se venden más los neumáticos conocidos como “todo tiempo” o crossclimate. Algo que parece lógico si tenemos en cuenta que nuestros inviernos en general son suaves y la llegada del frío y la nieve (cuando llega) se limitan a unos pocos días o semanas al año. Los neumáticos de “todo tiempo” son más polivalentes, sin embargo, no son tan eficaces en frío como los de invierno ni con calor como los de verano. De cualquier forma pueden ser una opción a plantearse en los siguientes supuestos.

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