¿Quién dijo que reciclar neumáticos es cosa de mayores?

Alba Sánchez, Rebeca Bernabeu y Bárbara Meseguer son tres niñas de entre 9 y 10 años del colegio Antonio de Nebrija de Murcia, integrantes del equipo Ed Robotic Girlsflamantes ganadoras de la final nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, en sus siglas en inlgés) celebrada en Logroño en el mes de septiembre y en la que participaron  más de 20.000 escolares.

Las tres niñas de quinto de primaria presentaron un prototipo de camión de triturado de neumáticos, fabricado con piezas de lego,  que permite optimizar el transporte  y dar usos alternativos al caucho reciclado. El robot se alzó con el primer premio en la categoría de proyectos científicos y las tres chicas representaron posteriormente a España en la final internacional que tuvo lugar en Delhi (India) del 25 al 27 de noviembre. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) respaldó a las tres chicas ayudándoles a sufragar sus gastos de viaje.

Las menores se iniciaron en la robótica como un juego viendo a sus  hermanos mayores, según ha comentado su profesor Alberto Bernabeu. Su hija y alumna, Rebeca Bernabeu, cree que la robótica “es una forma de aprender muchas cosas”. Para Alba Sánchez supone aprender a crear y a construir: “vamos imaginando como queremos las cosas y las hacemos”. Bárbara Meseguer confiesa que le gustan las piezas lego porque te permiten crear: “si tienes imaginación puedes hacer cosas muy chulas”.

Además del camión articulado para reciclar neumáticos, las tres niñas han diseñado un prototipo de guardarraíl  para minimizar impactos en caso de accidentes de tráfico. El invento “absorbe el impacto y protege de posibles daños porque las actuales despiden hacia la calzada”, matiza el profesor.

El rector, Alejandro Díaz, recibió a las integrantes del equipo escolar del Antonio de Nebrija en el edificio del Rectorado. La Politécnica desarrolla una importante labor docente e investigadora en materia de Robótica.

La World Robot Olympiad es una competición educativa de ámbito internacional en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas. Sus objetivos son fomentar la creatividad, mejorar sus competencias de comunicación y trabajo en equipo, ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología y animarles a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores.

Deja un comentario