Carrera popular

9ª Carrera del Taller: por la seguridad vial y el medio ambiente

Preparados, listos… Ya está todo dispuesto para que dé comienzo una nueva edición de la Carrera del Taller, todo un clásico de las carreras populares de Madrid, que el próximo domingo recorrerá las calles del distrito madrileño de Valdebebas para poner en valor la labor de los profesionales del taller y los beneficios sociales, ambientales y económicos de cuidar y mantener nuestro vehículo a punto.

Durante la mañana del día 10 de marzo, automovilistas y profesionales del sector, participarán junto a niños y amantes del ‘running’ en tres pruebas de 5, 10 y 15 kilómetros. A fecha de cierre de este artículo, la Carrera del Taller 2019 cuenta con más de 2.500 inscritos y podría llegar a los 3.000 si se cumplen las expectativas de la organización.

Todo un éxito antes de comenzar al que hay que añadir que la Carrera del Taller de este año formara parte por primera vez de la Mapoma Running League, una competición de reconocido prestigio puntuable para los corredores, aficionados y profesionales que compiten. “En esta ocasión, además, contaremos con Martín Fiz como embajador, todo un campeón del mundo y de Europa de maratón que nos acompañará en la prueba de 10 kilómetros”, señala Raúl González Martín, coordinador de la Carrera y uno de sus principales valedores.

La Carrera del Taller, organizada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), tiene como principal objetivo transmitir a los conductores, de una forma amable y divertida, que tanto correr como conducir eficientemente o hacer un mantenimiento responsable del vehículo son hábitos saludables. “A veces olvidamos la importancia de realizar las revisiones del vehículo a tiempo, sin tener en cuenta que cuidar el coche es cuidar de nosotros, de quienes nos rodean y del medio ambiente”, señala Raúl González.

El responsable de la prueba asegura que un buen mantenimiento del vehículo mejora la seguridad vial, reduce la contaminación y disminuye la posibilidad de sufrir una avería grave. “Cuando llevas el coche a punto no sólo circulas más seguro, sino que eres más responsable con el medio ambiente. No contaminas igual cuando tienes el aire acondicionado, el catalizador o el tubo de escape en malas condiciones que cuando lo pones a punto. Tampoco cuidas igual el medio ambiente cuando cambias el aceite y los neumáticos en un taller autorizado o cuando lo haces por tu cuenta”, explica Raúl González.

El mantenimiento responsable del automóvil es un concepto que apela al automovilista, pero también al profesional del taller, para que desempeñe un buen trabajo, disponga de la formación adecuada y utilice recambios de calidad.

La puesta en marcha de esta carrera surge hace diez años, de la necesidad de trasladar a la opinión pública una idea diferente de lo que es un taller, “saliendo del estereotipo del mecánico pícaro, con las manos llenas de grasa y baja cualificación. Aquello nunca fue real, pero formaba parte del imaginario colectivo. Los profesionales de mantenimiento de vehículos cumplimos una función social que contribuye a mejorar la seguridad vial, el medio ambiente y la economía del propietario del vehículo”, afirma Raúl González.

Hace ya unos años la Carrera del Taller quiso dar un paso más, «con el objetivo de ser más responsables y más sostenibles», y publicó la Guía del ECOrunner. Una guía de distribución gratuita con pequeños consejos, asequibles para cualquier runner que quiera poner su granito de arena para que las carreras populares en ciudad causen el menor impacto posible en el medio ambiente.

Un comentario

  1. […] entrada 9ª Carrera del Taller: por la seguridad vial y el medio ambiente aparece primero en Signus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *