Arte y culturaCambio climáticoSin categoríaSostenibilidad

Cine y medio ambiente se unen en el Another Way Festival de Madrid

A tan solo unos días de que dé comienzo Another Way Film Festival, todo está preparado para acoger en Madrid una de las muestras de cine medioambiental más esperada y completa del panorama internacional. Un total de 27 obras, entre documentales y películas de ficción, abordarán los principales problemas a los que se enfrenta el planeta y la humanidad en nuestros días: desde el calentamiento global de la Tierra a las migraciones climáticas, pasando por la crisis alimentaria, la defensa de los derechos humanos o la protección de las especies.

La programación de Another Way Film Festival busca este año más que nunca una reacción, un compromiso, una denuncia y una activación ciudadana, tal y como reconoce la directora del festival, Marta García Larriu. “Nuestro objetivo es informar, educar y sensibilizar sobre los retos ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad”, señala. Para ello, cuenta con un aliado muy especial, el cine, que tiene la capacidad de emocionar y cambiar nuestra forma de ver el mundo. Asimismo, el festival cuenta con coloquios y más 13 actividades paralelas en las que participarán expertos y artistas de muy diversas disciplinas con la intención de agudizar nuestros sentidos e incitarnos a la acción.

En esta quinta edición, disfrutaremos del cine más puntero y vanguardista de la mano de directores y creadores de todo el mundo. La película inaugural, estreno en España, será Ghost fleet. “La cinta americana es uno de los platos fuertes del festival. Está dirigida por Shannon Service y Jeffrey Waldro y muestra la realidad de la esclavitud moderna en la industria pesquera tailandesa”, indica la directora del festival.

Hablamos con Marta García Larriu sobre las claves de Another Way Film, el festival de cine de referencia del desarrollo sostenible en la capital de España:

 ¿Qué tipo de películas podremos ver en esta edición?      

Another Way Film Festival nos brinda una oferta de cine documental puntero. Películas que no tienen una distribución en circuitos convencionales y pasan desapercibidas para el gran público, pese a ser auténticas joyas audiovisuales de entretenimiento e información.

Supongo que una de esas películas a las que hace referencia es Sanctuary. Dirigida por Álvaro Longoria, permite al espectador participar en la creación del santuario marino más grande del mundo a través de la mirada de los hermanos Carlos y Javier Bardem      

—Sí, Santuario es una película que está empezando su recorrido. Se estrenó hace un mes y ya ha estado en el Festival de San Sebastián y en la Seminci de Valladolid para llegar ahora a Madrid de la mano de Another Way Film Festival. Va a tener una trayectoria de éxitos y festivales muy interesante, aunque, desgraciadamente, este tipo de contenidos, consciente y comprometido con el entorno, suele pasar inadvertido entre tanta superproducción norteamericana, a no ser que alguien le ponga foco.

Otra de las películas que compite en la Sección Oficial es Island of the hungry ghosts, una historia ubicada en la costa de Indonesia sobre la migración natural y la migración trágica de seres humanos

—Este año contamos con producciones muy cuidadas. La película australiana Island of the hungry ghosts es un ejemplo absolutamente maravilloso. Es una auténtica ‘perlita’ que destaca por la calidad artística, su edición y lo bien que está rodada.

 —Y qué puede decirnos de la francesa Modern Shepherdess

—Es la historia de una pastora que nos invita a cuestionarnos nuestro propio deseo de llevar una vida acorde con lo que realmente somos. Trata de la vuelta al campo de personas que han decidido cambiar de modelo de vida para reconectar con la naturaleza. En esa experiencia van a redescubrir la vida en el campo en un intento de encontrarse a uno mismo.

La sección de cortos es otro de los grandes alicientes del certamen

—Efectivamente, la selección de cortometrajes que ofrecemos, tanto nacional como internacional, es difícil ver en cualquier otro sitio. No hay muchos concursos en el mundo con esta temática. De esta manera, contribuimos a dar espacio a un cine tan creativo como necesario.

—¿En qué consiste este concurso de cortometrajes?

—La única regla que hemos fijado en el concurso Rueda por el cambio que patrocina SIGNUS es que el corto de ficción, animación o documental no pueda durar más de 10 minutos. Algunos de ellos son realmente creativos con propuestas de videoarte o en formato videoclip que resultan muy sugerentes, añadiendo sentido del humor a temas muy arduos. Antes de que dé comienzo el festival, colgamos en el canal de YouTube de Another Way Film Festival la selección de cortos internacionales. Cada visionado es un voto. La selección de cortometrajes nacionales sólo se podrá ver durante el festival.

 

Además de ser la directora del festival, usted es productora ¿Esa es la razón por la cuál se ha incluido un taller de formación para cineastas comprometidos con el medio ambiente que quieran producir de manera sostenible?

—Como cineastas tenemos que aprender a producir de forma sostenible. El objetivo de esta formación es que los profesionales del sector audiovisual adquieran el conocimiento básico para integrar criterios de sostenibilidad en sus producciones con el fin de reducir el impacto ambiental. Durante la formación se aprenderá a realizar un diseño de producción que minimice la huella ecológica del cine, a través del uso de energías renovables, el ahorro de materiales, el fomento del reciclaje o la compensación de emisiones. 

Durante este taller se tratarán experiencias de productoras y agentes del sector audiovisual que ya están trabajando en prácticas, sellos y certificaciones sostenibles como Fiction Changing the World, creadoras del movimiento Dante para difundir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU a través el cine. Productoras internacionales tan importantes como Fresco Films, ya han implantado medidas sostenibles en series tan populares como Juego de Tronos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *