DIYPaso a pasoTutorial

Cómo hacer un puff con un neumático y trapillo

Con un poco de madera, tela de arpillera y trapillo, puedes transformar un neumático usado en un original puff redondo para el salón. Lo puedes usar como asiento extra, como reposapiés, como mesita auxiliar…o como quieras. ¡Ojo al paso a paso!

MATERIALES: Neumático reciclado, madera, patas, trapillo, tela de arpillera, lona trenzada.

HERRAMIENTAS: Sierra de calar, grapadora, taladro, cepillo, tijeras, lápiz, flexómetro, aguja para trapillo.

Paso 1: Limpiar el neumático

Empieza limpiando la superficie del neumático para eliminar cualquier resto de polvo o grasa que pueda tener. Usa un cepillo de cerdas duras y repasa bien toda la goma, incidiendo en las partes más sucias. Después, para asegurar que la rueda queda limpia, usa un estropajo humedecido con un poco de agua.

Paso 2:  Crear la base de madera

Mide el diámetro del neumático que vayas a utilizar y crea una base circular de madera con esa misma medida. Te servirá para darle estabilidad al asiento y fijar las patas.

Para hacer un círculo perfecto en la madera, usa un listón a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al centro del tablero y hazle un agujero que esté a una distancia desde ese punto equivalente al radio de la circunferencia que quieras trazar. Después, pasa un lápiz por ese agujero y gira el listón sobre sí mismo, trazando un círculo con el diámetro que buscas.

Una vez que tengas el círculo trazado en la madera, corta con una sierra de calar y lija bien los cantos de la pieza.

Paso 3: Unir la base al neumático

Tras cortar la base circular de madera, es el momento de fijarla al neumático junto a las patas de madera, dándole forma a la estructura inferior del puff. Puedes comprar las patas ya hechas, como en este caso, o hacerlas en casa a partir de un listón cuadrado de madera.

Usa un tornillo -en este caso, viene con las patas- y unas tuercas para fijar las patas a la madera y al neumático. Empieza marcando la posición de las patas en la pieza circular de madera y haz los cuatro agujeros correspondientes con la ayuda de un taladro. Usando esos agujeros como guía, marca los puntos de unión en el neumático y haz cuatro agujeros más. Después, une las tres piezas -patas, base circular y neumático- con el tornillo, colocando unas tuercas por el interior de la rueda.

Paso 4: Preparar el asiento

Es el momento de preparar la parte superior del puff para que pueda servir como asiento. Para hacerlo, utiliza una lona trenzada que te permita sentarte en la parte de arriba de la rueda y un poco de tela de arpillera para el acabado.

Extiende un trozo grande de lona sobre tu superficie de trabajo y coloca la rueda encima. Con la ayuda de un rotulador, marca una pieza circular que te permita cubrir por completo toda la rueda. Después, usa esa pieza como guía para cortar una similar de tela de arpillera.

Usa una grapadora manual para fijar la lona a la goma del neumático, cubriendo el hueco superior, y grapa después la tela de arpillera sobre ella.

Paso 5: Tejer el trapillo

Ya solo queda tejer el trapillo y colocarlo sobre el neumático. Servirá para decorar los laterales del asiento, dejando por arriba la tela de arpillera. Se trata de un material con el que es bastante sencillo trabajar, aunque necesitarás un poco de paciencia. Con la ayuda de una aguja para trapillo, crea una banda que rodee el neumático y cubra todo su ancho.

La primera línea está formada por una cadeneta simple. La cantidad de puntos o ‘eslabones’ que tejas en esta primera línea es muy importante, ya que va a marcar el ancho final de la labor. En este caso, al tratarse de un neumático pequeño de moto, la cadeneta cuenta con 14 puntos. Deberás ajustar esta cantidad al ancho del neumático que quieras cubrir.

Al final de la cadeneta, deberás tejer un punto adicional (además de los que hayas decidido que va a tener de ancho la labor). Este punto extra te servirá para continuar en la siguiente línea. Gira la labor, y continúa tejiendo. De la segunda línea en adelante, utiliza el punto básico. Al terminar cada línea, recuerda siempre añadir un punto de cadeneta extra al final, antes de girar la labor.

Paso 6: Colocar el trapillo

Cuando hayas tejido una banda de trapillo lo suficientemente grande para cubrir todo el perímetro del neumático, colócala alrededor y une ambos extremos. Para hacerlo, entrelaza el trapillo del final de la labor por la primera cadeneta que hiciste y asegura la unión manualmente.

¡Se acabó! Así de original ha quedado este puff casero perfecto para darle un toque diferente al salón de casa. ¿Qué te parece?

Tags:

Un comentario

  1. Que buena forma de aprovechar un neumático transformándolo en este puf tan bonito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *