Cuando el neumático usado puede salvar vidas

Una empresa riojana patenta un guardarrail fabricado con caucho reciclado que elimina el riesgo de amputaciones de accidentes de vehículos de dos ruedas.

Guardarrail con caucho reciclado

Posiblemente es uno de los mayores temores de cualquier vehículo de dos ruedas por las carreteras españolas: los guardarrailes. Concebidos para evitar males mayores en el caso de accidente, lo cierto es que su actual diseño supone un riesgo real de amputación para los motoristas y ciclistas en caso de caída. Y es que su fabricación, fundamentalmente de acero, provoca que un impacto de un accidentado a gran velocidad los conviertan en verdaderas cuchillas. “Lo que hacemos nosotros es reivindicar la situación de los guardarrailes, especialmente los postes que están sin protecciones con el riesgo que conlleva para motoristas y ciclistas. Y luego lo queremos trasladar a las administraciones para que sean conscientes de ello”, explica Cándido García, delegado de la Plataforma Motera de Seguridad Vial La Rioja

“Tenemos que hacer algo”, pensó Ángel Ricardo Martín, director de I+D de Vialmarco. Así decidieron buscar una solución al problema. “Tenemos patentado un sistema único en el mundo de nivel uno, realizado con caucho reciclado”, explica. Bajo el nombre  comercial de Segurivital se ha diseñado un guardarrail que tiene una gran ventaja competitiva respecto a los que actualmente están instalados: no supone un riesgo para los usuarios de la vía.

Para que el sistema se eficaz, por un lado se han elaborado unos rodillos de caucho reciclado al que le acompaña un sistema de absorción del accidentado también realizado con caucho procedentes de neumáticos usados. “Con este sistema reconducimos al accidentado, evitamos lesiones medulares, cortes y amputaciones”, explica Martín. Pero también existen otras ventajas, en este caso ambientales, que permiten la reutilización de un residuo, neumáticos fuera de uso, como un recurso.

Una de las grandes barreras que supone poner en el mercado un producto es su homologación. Con un mundo en permanente cambio y cada vez más globalizado, es imprescindible que todos los bienes cumplan unos criterios estándares para comercializarse. “Es lo que más nos constó y el sistema Segurvital sobrepasa un 45 % sobre el nivel uno, que corresponde al de alta fiabilidad”, explica Martín.

Con este sistema se busca reducir el número de muertos en carretera por accidente de vehículos de dos ruedas, que actualmente ronda el 15 %.

One Comments

  • felo 27 Octubre, 2016 Reply

    A ver si de un vez, quieren darse cuenta que cuesta mucho menos ir cambiando los guarda raíles asesinos , por que todo dios está dando soluciones, pero los que las tienen que ejecutar se llaman a andanas, con decir que no hay dinero….

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