fbpx

Y tú, ¿en qué convertirías un neumático usado?

El neumático es el protagonista indiscutible del convenio firmado recientemente en Murcia y que tiene por objeto el desarrollar, entre otras iniciativas, un concurso de ideas para la reutilización de neumáticos fuera de uso. Los promotores de esta iniciativa han sido la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, el Gremio Regional de Reparadores y Vendedores de Neumáticos (Neumatimur), la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia y la Escuela de Arte de la localidad.

Una de las primeras actividades será un certamen que se desarrollará en colaboración con el Ciclo de Formación Profesional de Joyería de la Federación y junto a la Escuela de Arte. El acontecimiento tendrá como protagonista al neumático usado y habrá dos categorías candidatas a premio: la de técnicas escultóricas y la de joyería clásica. Todas las propuestas presentadas se expondrán el año que viene durante las Fiestas de Primavera de la Feria Artesanía en Verde. “Será una manera de dar a conocer a todos los murcianos y murcianas lo que se puede hacer con los neumáticos usados”, apunta el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón.

Escultura de Ángel Cañas

En el marco del convenio, se ha buscado también la colaboración de Ángel Cañas, escultor español conocido por el uso de materiales reciclados en sus obras. Cañas es especialista en el uso de neumáticos fuera de uso en todas sus creaciones. Así lo demuestran sus trabajos que se centran en representar animales con un grandísimo realismo como leones, cocodrilos, caballos, panteras o rinocerontes. Derivado del acuerdo, Cañas impartirá una conferencia y expondrá alguna de sus obras.

Todas estas actividades se llevan a cabo “con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el reciclaje y del papel clave del ciudadano como motor del cambio”, añade Navarro Corchón. En cuanto a la colaboración de cada una de las partes, la Federación y el Gremio aportarán los neumáticos; el Ayuntamiento de Murcia la organización y la financiación y la Escuela la formación, el profesorado y los alumnos.