fbpx

Festival Mar de Mares: el futuro del planeta es azul

El mar inundó A Coruña. La quinta edición del Festival Mar de Mares, celebrada entre el 20 y el 23 de septiembre, logró reunir a algunos de los nombres que más están haciendo en estos momentos por preservar los océanos y la salud del planeta convirtiendo la ciudad en la capital mundial del cuidado de los océanos. La británica Mandy Barker expuso sus bellísimas composiciones de residuos de plástico en una de las calles más concurridas de la ciudad, la Dársena de la Marina, lo que ha facilitado que su mensaje de alerta sobre la presencia de plásticos en el Mar haya sido visto por más de 33.000 personas.

Además de sacar por primera vez la exposición central a la calle, Mar de Mares contó con otra gran novedad, la programación de los Encuentros Inspiradores con distintas personas que trabajan en el mar, para el mar y por el mar. Del relato apasionado de un experimentado marinero como Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, quien habló la aventura como vía para tomar consciencia de nuestro mundo y de la necesidad de cuidar los mares, al arrojo juvenil de las adolescentes Ella y Amy Meek, de Kids against plastic, que mostraron el camino para emprender campañas medioambientales sin importar la edad, pasando por el ejemplo Patricia y Fernando de Vivir sin Plástico, comprometidos con un futuro sin basuras. Todo ello sin olvidar la épica y poética marinera de los escritores Manuel Rivas, Rosa Aneiras y Suso Lista, y el humor científico y reivindicativo de Ana Payo, Andrea Candela y Marina Sánz.

Una segunda línea de debates giró en torno a la Economía Circular, en los tres debates organizados por Signus Ecovalor, gestora de neumáticos al final de su vida útil, que contaron con la presencia de Nicola Cerentola, de Ecologing, quien reveló los secretos de la economía circular para los no iniciados, con Irene Díez, de Ecoalf, encargada de explicar el proceso mediante el que su marca fabrica ropa a partir de plásticos recogidos en el mar, “pescados” muchos de ellos por los barcos del Puerto de A Coruña y que visten después los futbolistas del Deportivo. Y por último los periodistas de información medioambiental, Arturo Larena, de EFE Verde, Cristóbal Ramírez, María José Celada de Hazte Eco, Javier Martínez de Ecogestiona, Belén de Frías de National Geographic, quienes recordaron que ser ecologista ya no es una opción política, sino simplemente la única opción que tenemos para salvar el planeta. La mayoría de los debates y encuentros colgaron el lleno total, y entre todas reunieron a 1.500 asistentes.

Encuentros SIGNUS

En paralelo a la exposición, proyecciones, y encuentros inspiradores, en el Mercado del Mar se podían conocer, degustar y comprar, un buen número de productos marinos elaborados con criterios de sostenibilidad; desde bolsas de la compra elaboradas con redes de mar a joyería marinera y patés marineros. El escultor Ángel Cañas dio una lección de arte sostenible con la elaboración de un caballo de mar y un enorme pulpo realizados con neumáticos viejos. Además, la presencia de los cocineros Iria Espinosa, de Arbore da Veira y Sergio Musso y Paco Chicón de Eccletic, hicieron las delicias de los locos por la gastronomía, que pudieron probar algunas de sus creaciones marineras más señaladas.

Mar y más mar; las proyecciones de Blue Planet, de la BBC, Plastic Ocean y Mariñeiros, la visita a La Lonja con desayuno marinero incluido, el taller de liderazgo creativo a favor del mar, la excursión a la playa en familia junto a los expertos del Centro Oceanográfico de A Coruña para descubrir los tesoros que se ocultan bajo su arena, el paseo al atardecer por la bahía en la Goleta Juan de Lángara… La atlántica Coruña y sus habitantes- se estima que en total han pasado por el Festival unas 50.000 personas– se volcaron un año más en la celebración de los océanos como fuente de vida, de riqueza de arte y cultura y participaron en las muy diversas actividades de concienciación sobre la necesidad de preservarlos. Silvia Oviaño y Merce Carballo, Codirectoras de Mar de Mares, se mostraron muy satisfechas por la respuesta del público en esta edición, “entusiasta y entregado al Festival, porque es un público comprometido con su mar, como lo son las instituciones públicas como el Ayuntamiento y Universidad de A Coruña y la Xunta de Galicia y los patrocinadores privados, como Signus y Gadis. Juntos hemos avanzado en la travesía de lograr un futuro azul para nuestro planeta”.

Deja un comentario