ReciclajeSostenibilidad

Fomentar el reciclaje con premios y dinero

El reciclaje es una acción beneficiosa para el medio ambiente y la economía. Para extenderlo aun más entre la ciudadanía, se han puesto en marcha diversas iniciativas que ofrecen premios, descuentos o incluso dinero para hacer determinadas compras a cambio de reciclar. A continuación, damos más detalles de algunas de ellas.

Viajar en transporte público

Reciclar botellas de plástico y latas a cambio de dinero para viajar en transporte público. Es la propuesta del Ayuntamiento de Estambul (Turquía) para impulsar el reciclaje en un país que alcanza unas preocupantes cifras de generación de residuos: 90 kilos por persona al año, frente a los 72 kilos de la media de la Unión Europea (UE).

Para ello, los ciudadanos tienen a su disposición unas máquinas, ubicadas en ciertas estaciones. Al introducir en ellas los envases, la máquina ofrece un dinero para viajar en la red de transporte público. Con 20 latas de refresco se obtiene crédito para un billete de un viaje.

La idea ha sido reproducida en otras ciudades, como Sidney (Australia), Medellín (Colombia), Pekín (China) y Surayaba (Indonesia), si bien las cantidades y las recompensas varían algo de unas a otras.

Se han puesto en marcha diversas iniciativas que ofrecen premios, descuentos o incluso dinero para hacer determinadas compras a cambio de reciclar - comparte    

Recibir dinero y descuentos

La iniciativa Tropa Verde utiliza una web basada en juegos donde los ciudadanos pueden ganar cupones e intercambiarlos por recompensas a cambio de reciclar. El proyecto, desarrollado por la empresa local Teimas Desenvolvemento, comenzó en 2015 en Santiago de Compostela y se ha extendido después a otras siete localidades gallegas. El proyecto fue uno de los 23 seleccionados en el programa europeo Urbact, de intercambio y aprendizaje para el desarrollo urbano sostenible e integrado.

La web de Tropa Verde señala los lugares donde se puede reciclar (puntos verdes, centros cívicos y sociales, puntos de recuperación, etc.) y recibir recompensas, así como las empresas locales que colaboran con los regalos y descuentos en tiendas, restaurantes, actividades al aire libre, etc. Asimismo, se han organizado talleres, acciones de calle y otras actividades promocionales, como campañas escolares para la recogida de aceite de cocina usado y aparatos eléctricos.

Por su parte, Ganamos Reciclando es una empresa murciana de franquicias de máquinas para reciclar envases de plástico y metal a cambio de dinero o tickets de descuento para compras. Los usuarios de este sistema, denominado “reverse vending”, introducen el envase en una de estas máquinas que, tras leer su código de barras, ofrece la recompensa correspondiente. Los responsables de Ganamos Reciclando se encargan de retirar cada semana los envases, y de que la empresa que coloca la máquina en sus instalaciones obtenga también un beneficio. Este vídeo de la empresa explica en qué consiste:

Aparcar gratis en el parking

Entre el 11 y el 19 de agosto del año pasado, la empresa automovilística coreana Hyundai puso en marcha dentro de su campaña de publicidad “Coches más limpios, playas más limpias” un “Eco Parking”. Estuvo ubicado en la planta superior del parking Nauta de Sanxenjo (Pontevedra), y los clientes podían pagar el estacionamiento en las 5 plazas habilitadas para la campaña con envases que traían de sus casas o bien con los que recogían en las playas. Para ello se colocaron máquinas específicas que cambiaban los envases por horas de aparcamiento gratis. En este vídeo promocional se pueden ver algunas imágenes de la campaña:

El pionero: Recyclebank

RecycleBank fue una empresa creada en 2004 en Estados Unidos que puede considerarse el pionero de este sistema de ganar premios y dinero por reciclar. La idea se le ocurrió a Patrick Fitzgerald, que abandonó su trabajo en Wall Street, junto a un amigo del colegio, Ron Gonen, para poner en marcha este sistema como una manera de aumentar la recogida y reciclaje de envases y reducir así su impacto ambiental.

El sistema se inició en dos barrios de Philadelphia y en la actualidad se ha extendido por todo el país. No solo se centra en el reciclaje, sino que también premia otras “acciones verdes”, como ahorrar energía o proteger espacios naturales. RecycleBank funciona de la siguiente manera: sus usuarios seleccionan una “acción verde” por la que quieren que se les recompense. Cada vez que el sistema recibe la confirmación de que lo han hecho, ya sea a través de un código de puntos o mediante reciclaje, les otorgan unos puntos que pueden utilizar para obtener recompensas en tiendas locales y nacionales y en línea.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *