Fundación Michelin, mucho más que neumáticos

Si alguien nos preguntara: ¿qué es Michelin? Lo primero que nos vendría a la cabeza seguramente es la imagen de Bidendum, el ‘hombre neumático’ que lleva recorriendo el mundo desde hace más de un siglo (el año que viene cumplirá 120 años de vida) hasta convertir a la marca francesa en el mayor productor mundial de neumáticos junto a la alemana Bridgestone. Lo que posiblemente muchos no conocerán es la labor social que Michelin lleva a cabo desde 2004 para mejorar la calidad de vida de los habitantes y las poblaciones cercanas a sus centros de producción. En 2017 la Fundación Michelin comienza una nueva etapa con energías renovadas: más fondos y nuevos ámbitos de actuación para un proyecto solidario que pretende devolver a la sociedad parte de lo que ésta le dio.

El pasado febrero se presentaba la nueva Fundación Michelin España y Portugal (FMEP) que contará con mayor presupuesto (750.000 euros para este primer año) y asumirá nuevos compromisos con la sociedad. “Michelin concentrará a partir de ahora todas las actividades de responsabilidad social y mecenazgo a través de su Fundación”, explica la compañía. “A la misión de apoyo a la creación de empleo que ya veníamos haciendo en los territorios donde están implantadas nuestras fábricas, se añaden ahora otras misiones destinadas a promover y desarrollar la educación, la investigación, la salud o el deporte, además de atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos, mejorar la seguridad vial, la movilidad sostenible, y proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural”, asegura en un comunicado la marca de neumáticos.

La principal apuesta de la FMEP seguirá siendo la generación de empleo en las zonas de España donde están situadas las fábricas de Michelin, que son las provincias de Álava, Burgos, Guipúzcoa y Valladolid. Desde 2004, la Fundación, en sus distintas etapas, ha apoyado a un total de 528 empresas y ha contribuido a la creación de 3.523 puestos de trabajo. La previsión para 2017 es que la Fundación ayude a la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Otra de las patas fundamentales de la nueva Fundación es la ayuda a los colectivos más desfavorecidos. A través de un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos, Michelin se encarga de suministrar los neumáticos de todos los vehículos de los 55 Bancos de Alimentos de España. Además, hace aportaciones económicas y realiza campañas de recogida de alimentos entre los empleados. Pero no sólo eso, la FMEP también se encargará de mantener acuerdos de colaboración con Cruz Roja y centros sociosanitarios, así como el apoyo a familiares y enfermos de asociaciones contra el cáncer, alzheimer, enfermedades raras, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, discapacidad intelectual y física, etc.

Michelin fabrica el único producto que une el vehículo a la carretera, el neumático, que es el principal elemento de seguridad de un vehículo. Por ello la seguridad vial y la movilidad sostenible forman parte de las preocupaciones de la FMEP. Una inquietud que canaliza a través del patrocinio de actividades y jornadas informativas, así como la colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial.

Asimismo, Michelin quiere apoyar proyectos educativos y de formación de jóvenes. Tiene convenios de colaboración con las principales universidades en su radio de influencia y convenios de prácticas de estudiantes con los principales centros de formación profesional de dichas zonas. De igual manera, participa en la organización de pruebas deportivas y colabora con entidades deportivas locales para favorecer el bienestar y la salud de las personas.

Las actividades culturales o la protección del patrimonio histórico y natural no escapan al interés de la Fundación Michelin España y Portugal que quiere vivir en armonía con las comunidades locales y participar en su vida social. El apoyo al Parque Natural de Cabo de Gata, al Museo de Almería, el Museo de la Ciencia de Valladolid, la Fundación Artium de Vitoria o al Orfeón Donostiarra de San Sebastián son algunos ejemplos de los acuerdos de colaboración que la FMEP tendrá que gestionar en este ámbito a partir de ahora.

Deja un comentario