DIYNeumáticos

Hazlo tú mismo con neumáticos reciclados

Todos tenemos en mente el clásico columpio para niños hecho con un neumático usado y dos cuerdas atadas a un árbol. Pero no es el único uso que se le puede dar a un neumático cuando ha dejado de cumplir su función. En este post te enseñamos varias maneras “Hazlo tú mismo” para darle una nueva y original vida a los neumáticos reciclados.

Seguro que para más de uno de nuestros lectores columpiarse en un neumático forma parte de sus buenos recuerdos de la infancia. La idea no podía ser más sencilla: dos cuerdas, un árbol o cualquier estructura de apoyo, y un neumático fuera de uso para pasar horas y horas de diversión balaceándose.

Sin darnos cuenta, de manera intuitiva, estábamos siendo parte del “Hazlo tú mismo”, o “Do It Yourself” (DIY) como lo llaman los americanos, una práctica que consiste, como su nombre indica, en reutilizar componentes usados para darles una nueva vida de forma original. No hace falta ser un artista, pero a nada que tengamos un poco de maña y nos guste el bricolaje y las manualidades se pueden hacer objetos muy originales y útiles, ¡auténticas obras de arte!

El “Hazlo tú mismo” es una idea que también forma parte de las bases de la economía circular que trata de instaurar en la actualidad la Unión Europea (UE): convertir a los residuos en recursos, darles una nueva vida y evitar que acaben en vertederos y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la economía. En efecto, se denomina “suprarreciclaje” (upcycling) a esta parte de la economía circular que propone reciclar productos usados convirtiéndoles en otra cosa incluso más valiosa de lo que era antes. De esta manera se alarga su ciclo de vida y se evita la generación de residuos.

Con los neumáticos fuera de uso, las posibilidades para los entusiastas del “Hazlo tú mismo” son enormes. A lo largo de este blog se han ofrecido una gran cantidad de propuestas fáciles de realizar y explicadas paso a paso, como las siguientes:

Mesa auxiliar: una estructura geométrica de madera, un neumático como base y un poco de papel pintado para la cubierta son los elementos principales para crear la típica mesita decorativa para un rincón de tu casa. 

Puf: un neumático puede ser la base de un puf sencillo hecho a partir de cuerdas, pero las posibilidades son muy amplias. Por ejemplo, si además utilizamos tela, guata, espuma y madera se puede conseguir un resultado más elaborado. Otra opción es utilizar trapillo, una materia prima muy popular y económica con la que se pueden hacer un montón de cosas.

Asientos: no hace falta tener mucha inventiva para ver que la forma redonda de los neumáticos nos puede dar pie a diversas sillas y asientos. Donde sí hay que aplicar la imaginación es para convertir un neumático en, por ejemplo, un asiento con respaldo de madera, o un asiento con cuerdas entrelazadas.

Macetas: la forma de un neumático también es ideal para hacer macetas. La imaginación también nos ayuda a buscar formas diversas, como una maceta en forma de sol, o en forma de flor.

Paragüero: con unos agujeros, un par de patas y un poco de pintura en spray, un neumático usado se puede transformar en un original paragüero.

Balancín para niños: además del citado columpio, los neumáticos también pueden servirnos para crear un auténtico parque infantil. Con medio neumático de moto, un poco de madera y tubos de PVC se puede hacer un original balancín

Aparcamiento para bicicletas: cada vez utilizamos más este transporte por sus ventajas para el medio ambiente y nuestros bolsillos. Los neumáticos fuera de uso también pueden ayudarnos cuando queremos aparcar nuestras bicis. Cortando los neumáticos por la mitad, unos tacos y tablones de madera y pintura de color podemos conseguir un aparcabicis sencillo y original.

Cama para mascota: un neumático usado se puede transformar en una cama para mascotas con un poco de madera, espuma, tela, y pintura, para darle además un toque divertido a la decoración de tu casa. En cualquier caso, lo mejor es bucear por el blog para encontrar alguna propuesta que nos pueda inspirar y seguir su ejemplo.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *