¿Por qué el caucho es tan importante en un campo de fútbol de césped artificial?

Gracias a los campos de fútbol de césped artificial, cada año es posible dar una segunda vida a decenas de miles de toneladas de neumáticos fuera de uso. Aunque sólo fuera por eso, el uso del caucho reciclado en campos de hierba artificial ya estaría más que justificado. Pero hay más razones… Te las contamos todas a continuación.

  1. EVITA LESIONES. El caucho es un material deformable que tiene la capacidad de absorber el impacto de los golpes. Eso, en un campo de fútbol, se traduce en menos lesiones musculares y sobrecargas en rodillas y articulaciones. Tanto es así que cada vez más preparadores físicos y médicos deportivos apuestan por el césped artificial para entrenamientos y recuperación de lesiones, respectivamente. Además, el caucho favorece el deslizamiento sobre el terreno de juego, evitando raspones y quemaduras indeseadas.
  2. REPRODUCE LAS PRESTACIONES DE LOS CAMPOS DE HIERBA NATURAL. El granulado de caucho se utiliza como material de relleno en césped artificial para asegurar que el balón bote y ruede adecuadamente, aportando características muy similares a las de los terrenos de juego convencionales. El interés por reproducir fielmente las prestaciones de los campos de fútbol de hierba natural ha llevado a las principales federaciones de fútbol nacional, europea y mundial a regular el uso del caucho reciclado. El tamaño estándar de los gránulos de caucho en España es de 0,8 x 2,5 milímetros y el espesor de las capas de relleno se sitúa entre los 28 y 35 milímetros.
  3. MÁS CÓMODO Y CONFORTABLE. El caucho reciclado es el relleno más utilizado en los campos de hierba artificial por su alta calidad y su bajo coste. Se trata de un material termoestable resistente a las condiciones atmosféricas y, al mismo tiempo, de un excelente aislante para eliminar la electricidad estática de millones de fibras de plástico entrelazadas. Además, su alta elasticidad proporciona una sensación de comodidad que gusta tanto a los profesionales del fútbol. Por eso, los campos de césped de artificial de tercera generación no sólo llevan una capa final de granulado de caucho, sino también una base elástica de caucho que viene a reemplazar a los aglomerados asfálticos que se utilizaban antes. El objetivo es aumentar la comodidad y confort de los terrenos de juego.
  1. AYUDA A MANTENER LA VERTICALIDAD DE LA HIERBA. El relleno de césped artificial (formado por caucho y arena de sílice) sirve, además, para mantener la verticalidad de las fibras de plástico. Al tratarse de una hierba alta necesita que algún soporte le dé cierta rigidez.
  2. CUIDA EL MEDIO AMBIENTE. Por último, y no por ello menos importante, hay que tener en cuenta los beneficios ambientales. Actualmente se calcula que la mitad de todo el granulado de caucho que se produce en España va destinado a los campos de fútbol de césped artificial. Esto supone el reciclado de más de 30.000 toneladas de neumáticos al año, evitando así un grave problema ambiental y de salud pública, como se pudo comprobar en el incendio de Seseña el año pasado. No debemos olvidar que el neumático puede tardar hasta diez siglos en degradarse y desaparecer de la naturaleza.

3 Comments

  • Juan Genovard 14 marzo, 2017 Reply

    Buen post

  • jose 15 marzo, 2017 Reply

    ME PARECE MUY BIEN, PERO MI HIJO NO JUGARÁ NUNCA MAS EN UN CAMPO DE FÚTBOL CON SBR NEGRO PROVENIENTE DE RECICLADO DE NEUMATICOS, VISTO QUE LA NORMATIVA EUROPEA: REGLAMENTO (UE) N o 1272/2013 DE LA COMISIÓN de 6 de diciembre de 2013
    , modifica los valores permitidos de los HAP (HIDROCARBURO AROMATICOS POLICICLICOS) a 1 mg/kg, los HAP son potencialmente cancerigenos para el ser humano, en todos los ensayos que he visto estos valores en el caucho negro sbr son superiores en varios de estos productos, las toneladas que indicais, se pueden utilizar en otras aplicaciones , que no esten directamente a contacto con la piel y que no se respiren durante el juego. gracias y no digais mas mentiras.

Deja un comentario