Innovación que puede salvar vidas

Contrariamente a lo que pueda parecer, diariamente en España se presentan una media de 21 solicitudes de patente o modelo de utilidad, en su mayoría realizadas por pequeñas y medianas empresas y emprendedores. Las Comunidades autónomas que más solicitudes registran son Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se trata de inventos 100% ingenio español, que buscan oportunidades y nuevos mercados.

Muchas de ellas pasan desapercibidas para el gran público pese a que podrían estar en el mercado en los próximos años. Para poder dar a conocer estos inventos entre la sociedad, la plataforma para la promoción de la innovación www.promoingenio.com ha reunido, al igual que en años anteriores, el listado de los inventos más destacados durante 2016. Entre otros inventos destaca un nuevo electrodoméstico para reciclar envases en el hogar o un dron diseñado para apagar incendios forestales. Pero entre los inventos más innovadores destaca Shield for Wheels.

Shield for Wheels se patentó el pasado 2016. Fuente, Shield for Wheels

Se trata de un revolucionario escudo de seguridad para las ruedas de los coches inventado por el emprendedor barcelonés Francesc Balaguer. “Es un anillo dentado que actúa en caso de emergencia y brinda también mayor agarre en la calzada y estabilidad en terrenos irregulares”, explica Balaguer. Este invento ha sido pensado para evitar accidentes de tráfico en caso de pérdida parcial o total de los neumáticos ya que puede soportar el peso del coche hasta que éste se detenga de forma segura. “Es un sistema que puede salvar muchas vidas  en el futuro, y además es aplicable a coches a escala, sistemas de trasporte unipersonal y juguetes”, añade

El invento se instala sobre la llanta lo que permite el uso de dos neumáticos en lugar de uno, tal como se puede ver en el siguiente vídeo.

De esta manera, en caso de que uno de los neumáticos no funcione, el disco dentado así como el otro neumático prestan sus funcionalidades. “En vehículos más grandes pueden integrar una versión de dos escudos para lograr máxima seguridad y agarre en terrenos difíciles”, explica el emprendedor . Eso sí, en la operativa habitual Shield for Wheels entra en contacto con la calzada.

Quién sabe si algún día cada coche tendrá un Shield for Wheels incorporado de fábrica .

Deja un comentario