Medio Ambiente

IV edición del Trail Signus Meaques Valchico

El próximo día 19 de mayo tendrá lugar una nueva edición de Trail Signus Meaques Valchico. Un recorrido de 10 kilómetros que se extiende por una zona natural situada entre el parque regional del curso medio del río Guadarrama y la Casa de Campo en Madrid. Pero, ¿qué hace especial a esta carrera?

 El entorno

Sin duda alguna, el mayor atractivo del Trail Signus Meaques Valchico es su recorrido.  “En total son 10 kilómetros de recorrido que transcurre por los arroyos Valchico y Meaques. El año pasado hubo unos 200 inscritos. El objetivo de la carrera, aparte de poder recaudar fondos, es el de dar a conocer la zona. Por eso, al finalizar y antes de la entrega de trofeos, se le da una charla sobre la importancia ecológica de la zona”, explica Jose Antonio Esteban, miembro del grupo Meaques-Retamares.

Y es que es precisamente eso lo que más sorprende a los corredores y a todos aquellos que visitan la zona el resto del año. “La mayoría de gente no lo sabe: ven una zona con árboles pero desconocen que hay algo más. Hay especies singulares, ginetas, hurón, búhos reales, búho chico…. Es sorprendente que en la zona donde está, muy cerca de Madrid, haya la rica fauna que encontramos”, añade Esteban. De hecho, este fue precisamente el objetivo de la creación de la plataforma, la de crear conciencia ciudadana para intentar proteger esta área. “Luego, unido a otros grupos lo que se intenta es establecer un corredor ecológico para asegurar su preservación a lo largo del tiempo. Sin éste, difícilmente la fauna podrá seguir habitando la zona”, apostilla.

El trail se complementa con la actividad que desarrolla SIGNUS en colaboración con la plataforma. “SIGNUS nos ha financiado varios proyectos. Gracias a su ayuda se pudo financiar el trail del año pasado así como una ahoyadora mecánica, azadas, tijeras de podar, dar riego para regar los plantones que hemos ido sembrando, adquisición de protectores, tutores… Gracias a su ayuda se ha podido hacer todo esto”, explican desde la plataforma Meaques-Retamares.

Para dar a conocer estos y otros muchos secretos, la plataforma dispone de una página web y otra en Facebook, donde hay una gran variedad de vídeos de la fauna de la zona.

¿Retos para el futuro?  “La presión urbanística es grande. Queremos que se proteja esta zona. También nos encontramos con caza furtiva y vandalismo”, añade Jose Antonio Esteban

 ¡Inscríbete!

La plataforma tiene habilitado un blog para las inscripciones. “Este año es el cuarto del trail, y la gente viene repitiendo. Y a pesar de ello, siguen alucinando con lo que se puede observar en un recorrido de 10 kilómetros”, detalla Esteban. La inscripción es 10 euros y se destina a costear el trail y las actividades que la plataforma Meaques-Retamares desarrolla durante el resto del año.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *