Medio Ambiente

Los ODS a vista de pájaro

Quizá a primera vista y sin pensar mucho pueda parecer que los pájaros y los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, estén relacionados solo en los que se refieren estrictamente a temas medioambientales. Porque, directamente con animales que vuelan, no parece haber ninguno: vida marina, ecosistemas terrestres… si acaso acción por el clima, que como que lo abarca todo.

Pero eso sería así si los ODS fueran objetivos aislados, no directamente relacionados unos con otros, si el logro de uno no dependiera y afectara al mismo tiempo al logro y alcance de los demás.

Visto así, las aves, los pájaros, tienen bastante más que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lo que parece. Solo hay que mirarlos con atención y amplia perspectiva. Lo que viene siendo a vista de pájaro.

“17 aves para 17 ODS”

Así lo han visto en SEO/BirdLife y así lo han reflejado en la publicación “17 aves para 17 ODS”, que han realizado en colaboración con el Alto Comisionado para la Agenda 2030. En ella se hace el ejercicio de enlazar los 17 objetivos con 17 especies de aves. En unos casos porque su propia forma de vida es un ejemplo práctico de lo que significa un objetivo concreto y las implicaciones positivas de alcanzarlo. En otros, porque son víctimas y damnificadas por el (mal) estado de cosas actual en cuestiones sociales, económicas y ambientales, que con los ODS, precisamente, 193 países miembros de la ONU se comprometieron en 2015 a cambiar para eliminar la pobreza, el hambre, la desigualdad, proteger el planeta y dar a sus habitantes la oportunidad de vivir en paz, igualdad y prosperidad. Es la llamada Agenda 2030.  

Este libro permite conocer más y mejor a las aves, de entrada a las 17 especies asociadas con los 17 objetivos. Y estas especies elegidas «son perfectas muestra y mensajeras de nuestro capital natural y del estado de nuestro capital social. Ellas expresan a menudo los comportamientos a destruir y al mismo tiempo los caminos a trazar», como expresa Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Aves para divulgar los ODS

Para Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, «las aves, en general, muy concretamente las que ejemplifican los 17 Objetivos, y este ejercicio de vincular cada un objetivo con un ave concreta, con sus características y su forma de vida, nos permiten acercarnos a ellos de una manera diferente, visual y cercana. Nos ayuda a algo tan importante como conocer mejor esta agenda, en la que todos somos necesarios para lograr los ODS. En definitiva es aceptar la responsabilidad de todos en esta situación y asumir el reto de cambiarla y construir el desarrollo sostenible».

De la mano, o quizá sea más adecuado, de las alas del ibis eremita, el sisón común, la golondrina común, la grulla común, el pingüino emperador, el mirlo acuático, el ánsar nival, el pico picapinos, el martín pescador, el guacamayo spix, el gorrión común, la tórtola europea, el gorrión alpino, el frailecillo atlántico, el urogallo cantábrico, el pirincho y el colibrí, la guía va haciendo un recorrido por los 17 Objetivos para hacerlos más comprensibles, de manera que quien la lea entienda el alcance del compromiso que suponen.

Así la guía “17 aves para 17 objetivos” se suma a la tarea de divulgar los ODS, darlos a conocer, llevar al mayor número posible de personas esta agenda, que SEO/BirdLife distribuye de manera gratuita en todos los foros educativos, ambientales, informativos, políticos, etc., «para que el mundo escuche a las aves y se convierta en una herramienta útil de concienciación social».

“17 aves para 17 ODS” está disponible para su descarga libre y gratuita en la página web de SEO/BirdLife

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *