Macetero con patas a partir de un neumático

Si te gusta decorar con plantas y te va el reciclaje, este proyecto encaja contigo. Transforma un neumático usado y dale una segunda vida convirtiéndolo en un original macetero elevado con patas de madera. ¿Quién necesita macetas de barro?

MATERIALES: Neumático, tablero de madera, listón cuadrado, tornillos para madera, tornillos de métrica, arandelas, tuercas, tela geotextil, sustrato, plantas, pintura en spray, imprimación en spray.

HERRAMIENTAS: Sierra de calar, taladro atornillador, pala, regadera, grapadora manual, cepillo, compás, lápiz, rotulador blanco, mascarilla, guantes, flexómetro, tijeras, llave dinamométrica.

 

 1. Pintar el neumático

Para empezar, decora el neumático usado que te servirá como macetero. Antes de pintarlo, tienes que prepararlo: limpia y elimina cualquier resto de suciedad y polvo que haya en su superficie con la ayuda de un cepillo.

Una vez listo, aplica una capa de imprimación de espray, que hará que la pintura se adhiera mejor a la goma del neumático. Deja secar y aplica la pintura en espray por todo el neumático, dando pequeñas pasadas. Dale varias capas finales, dejando unos minutos entre ellas, y deja secar.

2. Cortar las piezas de madera

Tras decorar el neumático, toca hacer las patas. Necesitarás un listón cuadrado de madera lo suficientemente grueso para soportar el peso de la planta. Crea cuatro tramos con la misma medida, cortando los extremos con un ángulo de 15º: las patas quedarán ligeramente inclinadas hacia fuera, dando más estabilidad a la estructura.

Además de las patas, tienes que crear una base para el macetero, que irá atornillada al neumático. Mide el diámetro del neumático con un flexómetro –puedes empezar a medir desde la mitad de la goma-  y marca una circunferencia de ese tamaño en un tablero de madera. Para trazar el círculo, puedes usar un listón a modo de compás: atornillado al centro del tablero y con un agujero para pasar un lápiz a la altura del radio que quieras, te servirá para crear un círculo perfecto.

Corta con la ayuda de la sierra de calar.

3. Unir las patas a la base de madera

Coloca las cuatro patas de manera equidistante bajo la circunferencia de madera, situándolas a unos centímetros del borde. Fíjalas con tornillos para madera y la ayuda de un taladro atornillador.

4. Unir la base de madera al neumático

Una vez tengas la estructura de las patas, únela al neumático. Con la ayuda de un taladro, haz cuatro agujeros equidistantes en la base de madera y úsalos para marcar los mismos agujeros en el neumático, usando un rotulador blanco. Crea esos agujeros y une la estructura de madera al neumático con tornillos de métrica, tuercas y arandelas.

5. Colocar la tela geotextil

Fija la tela geotextil para poder plantar la planta en tu nuevo macetero. Corta un trozo redondo, mayor al diámetro del neumático para que queda como una bolsa, y grápalo al interior de la rueda.

5. Trasplantar la planta

Por último, solo queda poner una planta en tu nuevo macetero. Vierte sustrato sobre la tela geotextil con la ayuda de una pala y trasplanta tu planta. ¡A regar!

¿Qué planta vas a poner en tu nuevo macetero DIY? En este caso, hemos usado lavanda, una planta aromática que no requiere muchos cuidados. ¿Qué te parece el resultado?

 

 

Deja un comentario