María Lafuente y el arte de transformar materiales reciclados en moda

Nos encontramos por primera vez con María Lafuente en la presentación del libro El increíble viaje de Neuman Tikin, un neumático de ficción, piloto de Formula 1, que ha sabido reinventarse a tiempo antes de acabar tirado en una cuneta o abandonado en cualquier vertedero. Al término de la presentación nos acercamos a ella y la preguntamos qué hace una diseñadora como María Lafuente en un lugar como este. Con una sonrisa abierta nos responde que siempre ha estado interesada por el reciclaje y por introducir nuevos materiales en sus colecciones de moda. “Me preocupa lo que ocurre a mi alrededor, por eso hay conceptos como la naturaleza, la sostenibilidad o el reciclaje que forman parte de mi trabajo. En este sector hay una parte humana muy importante. Para mí, la moda no es sólo inspiración o alta costura, sino también sensibilidad, compromiso y una forma de mirar el mundo muy personal”, señala la diseñadora leonesa.

Lafuente es una de las principales representantes de la moda sostenible en España. Sus colecciones han desfilado por pasarelas de moda de medio mundo y sus diseños han lucido en galas (Premios Goya, Premios RTVE o Premios TP) y series de televisión (Aquí no hay quien viva, 7 vidas o Las Chicas de Oro). Entre los materiales empleados para confeccionar sus prendas de ropa, ha utilizado miel de caña de azúcar, botellas de plástico, cuero reciclado, fibra de carbono, cristal, neumáticos usados o lanas artesanas procedentes de ganaderías trashumantes, con los que se ha granjeado una merecida fama de innovadora impenitente. “Lo que hago es buscar la parte más estética y artística de materiales reciclados o naturales para acabar confeccionando prendas únicas. El auténtico lujo es tener algo único”, asegura María, que en 2014 obtuvo el máximo galardón de la moda, el premio Dedal de Oro.

Nos volvemos a encontrar dos meses después, pero esta vez para mantener una distendida charla sobre moda, naturaleza y materiales reciclados. Es verano y María Lafuente trabaja en los preparativos de su nueva colección que verá la luz en Madrid es Moda: “El verano es temporada alta para los diseñadores, un momento apasionante que vivimos con la emoción y los nervios previos a un estreno”.

¿Nos puedes adelantar algún detalles sobre tu nueva colección?

No, lo siento, es top secret. Si te contara algo se rompería la magia de los desfiles de moda.

Bueno, ¿me puedes decir, al menos, si habrá algún modelo elaborado con neumáticos usados?

Sí, eso sí te lo puedo garantizar. El neumático va a estar presente en la capital de España durante la gran semana de la moda en Madrid. En el stand de SIGNUS mostraremos prendas de la colección Posidonia otoño- invierno 17/18, que toma como inspiración el amor al mar, creada para reflexionar y demostrar que hasta un neumático desgastado se puede convertir en una materia prima de incalculable valor con creatividad y los tratamientos adecuados.

¿Hablamos de bolsos y complementos?

Sí, pero también de chaquetas, jerséis y cazadoras hechas con fragmentos y remaches de neumático.

¿Con qué otros materiales reciclados has trabajado?

He hecho trajes con miel de caña en Panamá de la mano de un ingeniero agrícola norteamericano. He tenido el privilegio de ser la primera diseñadora del mundo en hacer un vestido de fibra de carbono (un material tan duro como ligero). También he experimentado con botellas de plástico, neumáticos usados, cueros reciclados, etc. Se trata, en definitiva, de identificar nuevos materiales, tenerlos, sentirlos y ver qué se puede sacar de ellos.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

Trabajar con materiales innovadores es una experiencia muy enriquecedora tanto en lo humano como en lo profesional. Te aporta la satisfacción de estar siempre aprendiendo, reciclándote, en búsqueda de algo que te emocione y puedas vincularlo al arte y la moda, que es lo mío.

¿Crees que estas prendas son “ponibles”?

Claro que sí. Hay prendas artísticas que, por supuesto, forman parte de la magia de la pasarela, pero otras son prácticas y muy usables; solo hay que dejarse llevar por las emociones y querer ponérselas.

¿Es fácil trabajar con materiales reciclados?

Siempre resulta mucho más cómodo, lógicamente, transitar caminos ya conocidos. Para innovar tienes que estar dispuesto a asumir riesgos, dedicar tiempo y enfrentarte a nuevos retos. Al final, puede salirte bien o puede salirte mal, pero si no lo intentas nunca lo sabrás. Yo creo que eso va en la identidad y personalidad de cada diseñador, unos somos más atrevidos que otros.

¿Está todo inventado o queda mucho por hacer?

Queda mucho por hacer en la sostenibilidad de la moda. La clave está en cómo sacar partido a una gran cantidad de objetos y materiales que a simple vista no parecen tener mayor interés ni desde un punto de vista estético ni desde el punto de vista funcional.

¿Tiene futuro la llamada slow fashion o moda sostenible?

La solidaridad, la sostenibilidad o el respeto a la naturaleza son valores que se dan más entre diseñadores de autor que entre las firmas low cost, centradas fundamentalmente en la cultura de usar y tirar. Uno decide si quiere comprometerse con su entorno y adherirse a alguna buena causa o si prefiere seguir como hasta ahora.

Sin duda hay un nicho de mercado cada vez mayor que demanda una nueva forma de pensar y de trabajar en el sector de la moda, pero debemos seguir haciendo un esfuerzo de comunicación y sensibilización para llegar al conjunto de la sociedad.

Deja un comentario