Neumáticos para una agricultura sostenible

¿Sabías qué la pisada de un tractor influye en el crecimiento de una planta? ¿Sabías qué un neumático puede mejorar el rendimiento de un cultivo agrícola? ¿Sabías que los agricultores necesitan neumáticos cada vez más polivalentes y eficientes para recorrer grandes distancias tanto en el campo como en la carretera? Te invitamos a conocer la curiosa relación entre neumáticos y agricultura sostenible de la mano de Michelin y de Bridgestone, dos de los principales fabricantes de ruedas de tractor del mundo. Ambos participaron recientemente en Demoagro, una de las ferias de referencia del sector agrícola en nuestro país. ”Necesitamos saber cuáles son los problemas y preocupaciones de los agricultores españoles. De nada sirve el mejor producto si no está adaptado a las necesidades reales de los consumidores”, señalan desde Michelin.

Proteger el suelo

 

El gran reto de la agricultura en estos momentos es producir de manera más eficiente y sostenible. Para lo cual es necesario preservar el suelo y evitar que las tierras de cultivo se apelmacen en exceso, asegura la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos: “un terreno menos compactado ayuda a la planta a tomar el agua y los nutrientes necesarios para su buen crecimiento y alcanzar, así, todo su potencial”.

Siguiendo este consejo, marcas como Michelin o Bridgestone se han lanzado al desarrollo de neumáticos más sostenibles que disminuyen el impacto de las ruedas de tractor sobre el terreno. El objetivo final es proteger uno de los mayores capitales del campo: el suelo.

Los neumáticos Bridgestone, por ejemplo, llevan incorporada una tecnología de Flexión Mejorada pensada para trabajar con presiones de inflado reducidas en un mayor rango de carga. Esto se traduce “en un mejor reparto del peso de la máquina sobre el terreno y, a la larga, en una mayor productividad”, sostiene la compañía bávara.

La gama Michelin AxioBib 2, por su parte, ofrece un neumático para tractores de gran tamaño con una huella más alargada que disminuye la fuerza que ejerce la máquina contra el suelo. El resultado final es un neumático capaz de mejorar el rendimiento de una explotación agrícola hasta en un 7 %, tal y como señala el fabricante.

 

Teleinflado

A esta serie de cualidades hay que añadir el teleinflado, una tecnología en auge que permite controlar la presión del neumático desde la cabina del tractor y variarla a conveniencia: bajarla hasta 0,6 bares cuando se está trabajando en el campo o bien subirla hasta los 2 bares cuando se circula por carretera. De esta forma, se pueden recorrer más kilómetros en menor tiempo sobre el asfalto y mejorar el rendimiento agrícola de estas máquinas de alta tecnología.

El control de la presión del neumático, además, resulta fundamental para reducir el consumo de carburante que, en algunos casos, puede llegar a alcanzar ahorros de hasta el 30 %, tal y como demostraron los principales fabricantes de ruedas de tractor durante la feria celebrada en San Clemente (Cuenca).

Deja un comentario