Los neumáticos ‘verdes’ que están por llegar

Un año más, el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA ha sido el principal escaparate del transporte y la logística en Europa. Fabricantes de neumáticos de todo el mundo han acudido a esta cita para presentar las últimas novedades en llantas para camiones, autobuses y furgonetas, donde no podía faltar una selección de los neumáticos ‘verdes’ más eficientes del mercado.

IAA 2016

El ahorro de combustible en el transporte de larga distancia por carretera se ha convertido en un objetivo en sí mismo, tanto para luchar contra el cambio climático como para conseguir ahorros muy significativos en la gestión de flotas de pasajeros y vehículos comerciales. La Directiva de Eficiencia Energética de la UE de 2008 establece una reducción del consumo de energía en el transporte del 20 % en el horizonte de 2020. Para lo cual se cuenta, entre otras herramientas, con una etiqueta europea de vehículos ligeros y pesados que especifica la resistencia a la rodadura de cada neumático, desde la más eficiente (categoría verde “A”) a la menos eficiente (categoría roja “F”).

Continental AG lo tiene claro y por eso lleva años trabajando en el desarrollo de neumáticos  de máxima eficiencia (etiqueta “A”) que cumplan con los más altos estándares de calidad de la UE. La nueva gama de neumáticos ‘verdes’ de la empresa bávara se llama Conti EfficientPro y se ha dado a conocer durante la celebración de la IAA 2016.

iaa3Los neumáticos Conti EfficientPro consiguen reducir el consumo de combustible hasta en 0,64 litros por cada 100 kilómetros en comparación con el modelo anterior, gracias a un nuevo diseño de la banda de rodadura que mejora la resistencia al rodamiento. El resultado a medio y largo plazo es lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta. Con un kilometraje anual de 120.000 kilómetros, los neumáticos Conti EfficientPro ahorran alrededor de 750 litros de combustible al año y evitan la emisión a la atmósfera de dos toneladas de CO2 anuales.

Continental también ha presentado otra línea de neumáticos, Conti LightPro, que consigue reducir el consumo de combustible, pero de una manera diferente: a través del peso del vehículo. Con una estructura más ligera, los neumáticos Conti LightPro disminuyen el peso del vehículo en casi 80 kg., lo que se traduce en un aumento de la capacidad de carga y, a la larga, en un consumo de combustible más eficiente de hasta 900 € al año, calculado sobre toda la vida útil del neumático.

Michelín, por su parte, ha mostrado en la feria de Hannover su nueva gama de neumáticos para camión Michelin X Line Energy con clasificación A en resistencia a la rodadura, que proporciona un ahorro de hasta 1l/100 km en relación al modelo anterior. Esto supone un ahorro medio de 1.400 €/año/por convoy en utilización de larga distancia, con lo que se emiten 3.300 kg. de CO2 menos al año por camión. Los neumáticos X Line Energy se pueden adquirir en el mercado para remolques desde febrero de 2016 y estarán disponibles para cabinas de conductor a partir de enero de 2017.

Como complemento a estos neumáticos, Bridgestone ha presentado en IAA 2016 Tirematics, un nuevo sistema de control de llantas que reduce los costes de mantenimiento, el consumo de combustible y las averías en carretera. La innovadora solución de la firma nipona utiliza sensores para controlar de forma remota, transmitir y analizar información en tiempo real, tales como la presión y la temperatura de los neumáticos de camiones y autobuses comerciales, ayudando a reducir el tiempo de inactividad del vehículo y averías en carretera, al tiempo que optimiza la vida de los neumáticos y la economía de combustible.

Actualmente, más de 60 flotas de camiones utilizan esta aplicación informática que, según su fabricante, puede llegar a reducir el consumo de combustible hasta en 0,50 litros por cada 100 kilómetros. Una mayor eficiencia que va acompañada a su vez de un mejor rendimiento del neumático, que permite ampliar la vida útil de los cauchos y, por lo tanto, reducir los costes de actividad de los vehículos comerciales.

Deja un comentario