Polvo de caucho reciclado; un producto con mucho futuro

Carreteras, calzados, automóviles, viviendas…, el reciclaje de neumáticos es una industria con un futuro muy prometedor, o al menos así lo creen la multinacional americana Lehigh Tecnologies y la española Hera Holding que han unido fuerzas (y capital) para construir en Europa la primera planta de producción de polvo de caucho micronizado (MRP en sus siglas inglesas) a partir de neumáticos usados.

diseno-sin-titulo-3

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en el año 2013, ya está en su última fase de ejecución y cuenta como principal valedor con la planta de reciclaje de neumáticos de Hera Holding situada en Murillo el Fruto (Navarra) que actualmente se está adaptando para producir MRP a nivel industrial. El objetivo es empezar a gestionar los primeros pedidos a principios del año que viene, tal y como reconoce Lehigh España en un comunicado publicado recientemente.

Cauchos ecológicos, plásticos industriales y otros materiales de gran consumo son el resultado de esta tecnología bautizada con el nombre de MRP que transforma residuos en recursos. “Se trata de convertir los neumáticos fuera de uso en polvo de caucho a escala micrométrica para utilizarlo en una amplia gama de aplicaciones industriales” asegura Alan Barton, director ejecutivo de Lehigh Tecnologies, compañía especializada en la fabricación de materias primas sostenibles con más de diez años de experiencia en la comercialización de polvo de caucho en Estados Unidos.

Hera Holding Navarra“Estamos en pleno proceso de expansión. Empresas líderes de neumáticos, asfaltos y plásticos de todo el mundo se están dando cuenta de las bondades del MRP y el valor añadido que puede ofrecer a sus procesos de fabricación”, señala Alan Barton. “Ahora, con la entrada de Hera Holding en el accionariado de Lehigh España, podremos satisfacer la demanda de un mercado europeo en pleno crecimiento”, añade.

Lehigh España dará servicio a toda la región de Europa, Oriente Medio y África, incluyendo Rusia. A medida que aumenta la demanda de MRP en la zona, la capacidad de fabricación se ampliará según sea necesario para garantizar el suministro fiable.

Entre las aplicaciones de este polvo de caucho de elevadísima calidad cabe destacar la fabricación de neumáticos reciclados, una de las reivindicaciones históricas del sector. Como aseguran los propietarios de la patente MRP, esta tecnología permite utilizar el caucho de desecho para fabricar nuevos productos de caucho iguales que los originales. Hasta la fecha, se han producido en EE.UU. más de 140 millones de neumáticos gracias a este sistema que da la posibilidad de utilizar neumáticos viejos para producir otros nuevos sin tener que recurrir a planchas de goma virgen (ya sean sintéticas o naturales).

7 Comments

  • JULIO LORENTE GUTIERREZ 27 septiembre, 2016 Reply

    Bien, es una buena noticia que se implanten en España instalaciones de gestión de residuos y nuestros mejores deseos para su futuro.
    Es una lastima que en España se de primacía a la valorización energética frente al reciclado y los datos están para demostrarlo.
    También esperamos que esto sirva para que se de un impulso a la utilización del polvo de caucho en asfaltos, lo que por desgracia hasta ahora es poco mas que testimonial pese a los esfuerzos de muchos (los gestores, las asociaciones empresariales, los SIGs, las universidades, etc., etc).
    Sin la implicación de las administraciones con competencias en la materia por mucho esfuerzo que hagan los gestores en obtener materiales de calidad si no existe voluntad política de utilizar los materiales reciclados no habrá implantación, y no me refiere solo a que se primen los materiales reciclados, que también, si no a que no se pongan trabas como por ejemplo se hace a la utilización de polvo de caucho en vía seca para la fabricación de mezclas asfálticas.

  • jorge adalberto ynsfran lopez 27 septiembre, 2016 Reply

    muy bueno sería algo muy positivo,,, creo,,.

  • Ernesto Lopez 28 septiembre, 2016 Reply

    Tal parece que se abre un camino para aprovechar los neumáticos usados, evitando usar caucho nuevo, y prolongando de esta forma la vida útil de los productos elaborados con caucho.

  • Fernando 28 septiembre, 2016 Reply

    es una excelente idea!!!!

  • Rafael Botello 28 septiembre, 2016 Reply

    Ojala en el mundo la gente se dedicara a crear fabricas de reciclaje, y no fabricas de armas que solo producen miseria y dolor.
    Rafael

  • alejandra fuentes 28 septiembre, 2016 Reply

    me gusta la idea del reciclado , mi intención fue poner en practica este tipo de proyecto , pero los costos son abismales ,me alegra que alguien ponga su granito de arena

  • Antonia Alfonzo 13 octubre, 2016 Reply

    Hola
    Soy estudiante de la Universidad Nacional de Asuncion, Facultad de Arquitectura Diseño y Arte, Paraguay, culminando mis estudios universitarios y estoy realizando una investigación sobre la utilizacion del caucho reciclado proveniente de los neumaticos fuera de uso, para elaborar ladrillos ecológicos a base del caucho.
    Como ustedes trabajan sobre el reciclado de los neumaticos me gustaria saber si ya realizacion una investigacion respecto al tema.
    Si es asi, me gustaria conocer un poco mas acerca de los procesos que necesita para realizarlo.
    desde ya muchas gracias.
    Saludos

Deja un comentario