Economía circular

Neumáticos son y en polvo de neumático se convertirán

Ya lo adelantábamos en este blog hace un par de años: el polvo de caucho de neumático es una materia prima con mucho futuro, y ese futuro está cada vez más cerca, sobre todo después de que Lehigh Technologies, una filial del grupo Michelin, haya abierto su primera fábrica de polvo de caucho micronizado (MPR) en España.

El lugar elegido para la puesta en marcha de esta nueva planta de reciclaje es Murillo el Fruto, una pequeña localidad de la comunidad foral de Navarra, donde la empresa americana tiene previsto fabricar 10.000 toneladas métricas de MPR cada año con la intención de abastecer la creciente demanda de polvo de caucho reciclado en Europa.

La factoría Navarra se inauguraba oficialmente a principios de este verano y el día de la presentación los directivos de la compañía mostraban su satisfacción por la entrada en servicio del nuevo centro de reciclaje que llevaba fraguándose desde hace cinco años. “Estamos muy orgullosos de que se haya terminado con éxito este proyecto que ha contado con la participación de ingenieros de Lehigh Estados Unidos, Lehigh España y Hera Holding para completar las obras a tiempo y dentro del presupuesto previsto”, decía el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Jason Stravinski.

La instalación cuenta con un molino criogénico de última generación capaz de triturar caucho de neumático en micras (una milésima parte de un milímetro). El director general de Lehigh España, Lluís Molina, está convencido de que esta planta llega en el momento perfecto para apoyar el crecimiento de caucho reciclado en el mercado español y europeo. “La demanda de los productos de Lehigh está aumentando con rapidez. La planta de Murillo es el siguiente paso en nuestra misión de comercializar MRP para una amplia gama de productos que van desde el sector del neumático a la construcción, pasando por el asfalto y los revestimientos, hasta la industria del plástico”, sostiene Lluís Molina.

La línea de producción de la fábrica está situada junto a la planta de neumáticos fuera de uso de Indugarbi de Murillo el Fruto, propiedad de HERA Holding, que garantiza el suministro eficiente de caucho granulado para el proceso de fabricación de MRP.

Lehigh Technologies es desde 2017 una de las filiales del grupo Michelin, una plataforma importante para alcanzar uno de los objetivos ambientales más ambicioso que se ha marcado el gigante de neumáticos francés rumbo a 2050: fabricar llantas con un 80 % de materiales sostenibles, tal y como se comprometió durante la última cumbre mundial sobre movilidad sostenible celebrada en Montreal este año.

El polvo de caucho micronizado es un paso más hacia la economía circular en el sector del automóvil que también quiere dejar atrás la cultura de “producir, usar y tirar” para adoptar otra más limpia y sostenible basada en el reciclaje y la reutilización. Esta materia prima, además de ser sostenible, tiene un alto rendimiento, pues reduce los costes hasta en un 50%, según asegura la filial tecnológica.

Con un centro de desarrollo y aplicaciones de vanguardia, Lehigh se nutre de neumáticos al final de su vida útil para convertirlos en un producto de mercado con múltiples salidas. La empresa cuenta entre sus clientes con más de 60 empresas líderes en neumáticos, asfalto y plástico en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *