fbpx

Pon un adorno solidario o eco-responsable en tu Navidad

La Navidad es tiempo de celebraciones, regalos y familia, pero también un buen momento para compartir y tener un gesto de empatía con el planeta o los más necesitados ¿Has pensado en poner un adorno solidario o eco-responsable en tu Navidad? Aquí tienes algunas pistas que te pueden interesar.

En estas fechas tan señaladas, las principales organizaciones sociales y ambientales sacan al mercado regalos y adornos de Navidad en sus páginas web. El objetivo es recabar fondos para un sinfín de proyectos solidarios que van desde hogares de acogida, a la lucha contra enfermedades crónicas, pasando por asociaciones de discapacitados o organizaciones de defensa de la naturaleza.

Amibola

Uno de los adornos solidarios más demandados por estas fechas, que nos ofrece ALEPH-TEA, la asociación sin ánimo de lucro que trabaja por los derechos y la inclusión de las personas con autismo, es www.amibola.com.

“Esta marca nació en 2011 cuando la diseñadora Jeannie Pascual, madre de un niño con autismo, dibujó una pulsera de colores sobre la que escribió una sola palabra: ‘amibola’. En pocos meses sus diseños se convirtieron en tendencia de rastrillos solidarios vinculados a la moda”, nos recuerda una socia titular de ALEPH-TEA.  Desde entonces, estos adornos navideños se han convertido en toda una tradición en las redes sociales con el hashtag #amibola. Actualmente, la campaña cuenta con el apoyo de un buen número de personalidades de la comunidad creativa y reconocidos influencers.

Belén de Intermon Oxfam

La ‘bola’ es un ‘disco’ de latón matizado de 8 cm. de diámetro lacado en blanco mate, en el que se troquelan diferentes ilustraciones. La de este año representa la unión entre oriente y occidente, el hemisferio norte y el hemisferio sur, representados por un oso polar y un elefante que celebran juntos la Navidad. Se puede adquirir una a una o en packs de 5, 10 y 50 unidades. Su precio es de 12 euros la unidad o 54, 100 y 480 para los packs, respectivamente.

Como ALEPH, muchas otras entidades del tercer sector proponen una gran diversidad de productos para decorar nuestro hogar y hacer realidad algún sueño solidario a través del mundo. Las tiendas electrónicas de Intermon Oxfam, la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Aldeas Infantiles, la Fundación Prodis o la Fundación Juan XXIII son algunas opciones al alcance de un clic.

Colgante corazón de la Fundación Vicente Ferrer

En sus páginas web encontrarás todo tipo de adornos: colgantes, portavelas o nacimientos solidarios para vestir la Navidad. “Lo importante es dirigirse a las ONG sociales y de comercio justo directamente.

Ellas actúan como canales de distribución y comercialización de sus propios productos y garantizan que realmente se trata de una causa justa y solidaria”, nos señala Iván Bermejo, responsable de madera justa de Copade, una organización de comercio justo que tiene como prioridad atender a sectores de situación de riesgo, sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales por medio de la cooperación y el fomento del consumo responsable.

 

Productos eco-responsables

El caso de Copade es especialmente paradigmático, ya que añaden a su compromiso social el medioambiental. Los adornos navideños de esta ONG, además de ser solidarios, están hechos con madera amiga de los bosques. Le preguntamos al responsable de madera justa de Copade por el significado de los bosques sostenibles y el sello FSC y nos asegura que este certificado es la principal garantía para saber que un bosque está bien gestionado desde el punto ambiental y social. “Es la mejor manera de asegurar la supervivencia de nuestros bosques y de que pueda haber más en el futuro. Debemos tener en cuenta que muchos países ricos en biodiversidad están en vías de desarrollo y si no somos capaces de encontrar una salida comercial y sostenible a esas áreas forestales el siguiente paso será su deforestación”, afirma con rotundidad Ivan Bermejo.

Todos los productos de Navidad de Copade son de madera FSC: desde adornos para árboles de navidad a belenes, pasando por estrellas, farolillos, portavelas e incluso un puzzle de los reyes magos procedente de Sri Lanka que resulta de lo más original.

También puedes ayudar a salvar la selva tropical del Amazonas o, mucho más cerca, la dehesa extremeña, con una donación navideña en alguna de las tiendas web de las organizaciones ecologistas. En la de Greenpeace encontrarás agendas, calendarios y cajas de regalo, mientras que en la de WWF abundan los peluches y los alimentos ecológicos. Llama especialmente la atención el pack de llaveros de animales con los que WWF ha adornado este año su árbol de navidad con un resultado realmente sorprendente.

Otra opción es fabricarte tus propios adornos de Navidad reciclando o rehusando desechos cotidianos que tienes por casa: papel de periódico, CDs viejos, cápsulas de café, corchos de vino, cascaras de frutos secos, botellas de plástico y muchos más.

Y si no eres especialmente ‘mañoso’ también puedes acercarte a alguna tienda ecológica de decoración, como Ecomanía, donde encontrarás una selección muy diversa de productos hechos a mano con materiales reciclados: corazones de papel de periódico, mini bicis hechas con latas de refrescos, bolas de papel maché artesanales o incluso un gorila fabricado con chanclas recogidas en la playa de lo más original.