Huella de carbonoMedio AmbientePolíticas Ambientales

¿Qué distintivo ambiental tiene tu coche?

El consumidor quiere estar cada vez más informado de lo que compra: desde la composición nutricional de los alimentos, a la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos, toda información es útil y puede acabar siendo fundamental en la decisión final del cliente.

Este hecho junto a una creciente sensibilización ambiental, motivó la aparición de la etiqueta de eficiencia energética de los vehículos. Todo nació a raíz del Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 cuando se decidió clasificar los vehículos según sus emisiones y, de una manera indirecta, estimular la tasa de renovación del parque automovilístico español.

A día de hoy, este adhesivo es de carácter voluntario y sirve, además, como herramienta para fomentar diferentes políticas de movilidad a nivel municipal, como el proyecto Madrid Central, de reciente implantación en la capital.

Tipos de etiquetas

A día de hoy existen cuatro tipos de adhesivos diferentes: los 0, los eco, los B y los C.

Vehículos con adhesivo ‘0 emisiones’. Son aquellos que se clasifican como vehículos eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida, los eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros o los de pila de combustible.

Vehículos con adhesivo ‘ECO’. En este caso le corresponden los vehículos enchufables con autonomía menor a los 40 kilómetros, híbridos no enchufables, los propulsados por gas natural, los de gas natural comprimido o gas licuado del petróleo.

Vehículo con adhesivo ‘C’. Se correspondería a los vehículos de gasolina EURO 4, 5 o 6 y los de diésel EURO 6.

Vehículo con adhesivo ‘B’. Correspondería a los vehículos de gasolina con motor EURO 3 y los de diésel EURO 4 y 5

Cada una de las etiquetas dispone de una información común como el nivel de emisiones del vehículo; datos del vehículo, como su año de matriculación, marca y modelo, tipo de combustible, su matrícula entre otros; un código de barras y número de etiqueta; color característico y tipo de letra (0, ECO, B o C)

 

¿Cómo conseguir el adhesivo?

Es posible que tengas coche y no dispongas aún de distintivo. Antes de todo tienes que identificar cuál es el que corresponde a tu vehículo. Si no lo sabes, acude a la web habilitada por la Dirección General de Tráfico para descubrirlo.

Posteriormente, puedes adquirirlo, previo pago de 5 euros, por alguna de estas vías:

  • En la oficina de correos. En cualquier oficina postal puedes adquirir el distintivo ambiental. Para ello deberás presentar el permiso de circulación del vehículo y tu DNI.
  • En Correos online. Para ello, debes adjuntar a tu pedido, antes de pagar, una única fotografía o documento en la que se pueda leer claramente la información del permiso de circulación del vehículo y se vea también el documento identificativo del titular o de la persona autorizada.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo debe ser la imagen a adjuntar. Fuente: DGT
  • En tu taller habitual. A través de la Confederación Española de Talleres, sus asociados venden el distintivo ambiental a sus clientes y a otras personas interesadas.
  • En tu gestor de confianza. Este servicio permite adquirir el distintivo a través de la gestoría, un hecho que facilita los trámites especialmente a grandes tenedores de vehículos

  1. […] entrada ¿Qué distintivo ambiental tiene tu coche? aparece primero en Signus […]

  2. […] del tráfico rodado al centro de la capital. Desde el 24 de abril de 2019, es obligatorio tener un distintivo ambiental que permita circular o aparcar en Madrid Central según corresponda. La combinación de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *