fbpx
Sin categoría

¿Qué es y qué financia el Ecovalor?

Desde hace años, la legislación va en la línea de aplicar la máxima de ‘Quien contamina, paga’. En el caso de los residuos, esto se traduce en que el consumidor del producto (ya sea una lata de refresco, una botella de vino o un neumático) tiene que costear el tratamiento y gestión del mismo, cuando se quiera desprender de él, es decir, cuando se considere residuo. En el caso de los neumáticos, este coste de gestión recibe el nombre de Ecovalor.

¿Qué es el Ecovalor?

El Ecovalor se abona en el momento de la adquisición del neumático y está desglosado en la factura. Su abono financia una serie de servicios relacionados con el neumático y que, pueden pasar desapercibidos. Unos costes para que el neumático fuera de uso pueda gestionarse correctamente. Financia desde su transporte  desde donde el usuario lo ha dejado, es decir, un punto de recogida como puede ser un taller o un punto limpio, hasta la planta de selección así como el tratamiento posterior que le corresponde.

Una vez ha llegado a la planta de selección, el Ecovalor financia el coste de la preselección del neumático, separando aquel que es susceptible a ser reutilizado en el mercado de segunda mano de aquel que no lo es. En este último caso, también costea el destino final del neumático como residuo ya se haga una valorización material o energética.

 

Bajada del 3,55 %

Cada neumático abona un Ecovalor según su clase, dividiéndose en cinco categorías que van desde la A hasta la E.

Para este año 2019, cada neumático de categoría A (moto, scooter o ciclomotor) pagará 0,74 euros de Ecovalor; para los de categoría B (todo tipo de turismos) abonarán 1,24 euros; en el caso de categoría C, correspondiente a camionetas, SUV y 4×4, la cantidad asciende a 2 euros por neumático; para los de categoría D (neumáticos de camión) deberán pagar 9,20 euros por unidad.

A partir de ahí, los neumáticos tienen una categoría especial por ser menos habituales. Corresponden a los de obra pública, los macizos, los de  agricultura o de obra pública, entre otros. En esta última categoría y a diferencia de los de otros, van por peso, estableciéndose un Ecovalor que va de los 1,82 euros por unidad para aquellos que pesen hasta 20 kilos hasta los 33,19 euros para aquellos que pesen más de 200. Comparativamente al año 2018, el Ecovalor se reduce un 3,55 % este año 2019.

Aparte de la gestión y el transporte, el Ecovalor financia otros proyectos que, directa o indirectamente tienen que ver con la gestion del neumático.

Es el caso de, por ejemplo, todos los proyectos de I+D+i que desarrolla SIGNUS como son la guía para la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho; estudio de resistencia fisuración de mezclas bituminosas; utilización de neumáticos en pantallas acústicas o el estudio europeo sobre la evaluación de la exposición y los riesgos potenciales del uso de granulado de caucho procedente de neumáticos fuera de uso en césped artificial.

 

  1. Buenas Lluis.

    Yo tengo un problema desde hace tiempo.
    Tengo un taller móvil de neumáticos, es decir, llevo desmontadora (tanto de camión como de turismo) y equilibradora en el camión, por lo que los cambios los hago desplazándome.
    El tema de la ecotasa, estoy teniendo problemas porque desde hace 3 años que no me vienen a buscar los neumáticos usados.
    El problema? Que resulta que para que te los gestionen tienes que tener numero de taller. Y para tener numero de taller, necesitas tener un taller. Y a mi camión no lo consideran taller, por lo que estoy pagando unas ecotasas (y cobrando al cliente) por una gestión del neumático que no me hacen, teniendo que buscarme la vida para venderlos o con recogidas ajenas a signus. Tienes idea de como puedo solventar esto?

    Fui pionero en abrir un taller movil de neumaticos (2003) , aunque esto me ha dado muchos problemas, ya que la actividad como tal no tiene una regulación exacta y se basa en los talleres fijos. (He recibido multas por reparar en la calle).

    Gracias.

    1. En nuestro compromiso con las asociaciones de talleres por la lucha contra los talleres ilegales exigimos a todos los talleres estar registrados en industria. Los vehículos que hacen cambios de neumáticos deben de estar asociados a algún taller y disponer de un lugar para almacenar adecuadamente en forma y cantidad y los neumáticos fuera de uso que genera con su actividad.
      Sentimos no poder ayudarle pero desde SIGNUS debemos de poner los mecanismos necesarios para velar por la legalidad ya que desde que comenzó nuestra actividad asumimos una gestión extra de alrededor de un 12% por la que nadie paga.

  2. Hola , hay un taller por el que pasó para ir a mí trabajo y tiene miles de neumáticos usados en la parte trasera, que explicación tiene eso: es culpa del taller que tiene alguna irregularidad y por eso no se los retiran? Si algún día cierra o se cambia de nave, quien se haria cargo de todos esos neumáticos? Gracias.

    1. Hola Juan. ¿Nos podrías decir exactamente dónde está ubicado ese taller que nos comentas? Un saludo y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *