fbpx

Reciclando neumáticos evitas la proliferación de mosquitos

Los mosquitos en general crían en sitios de aguas estancadas, alejados de la luz solar y en cálidas temperaturas. Estas circunstancias se dan, por ejemplo, en los platos utilizados bajo las macetas, en balsas de agua, en cubos y en otros recipientes que, por diferentes motivos, tienen agua que no se cambia con frecuencia. Otro de los sitios donde cría con frecuencia es en el interior de las cubiertas de los neumáticos que, amontonados sin control, almacenan agua durante la época de lluvias.

Alerta por los mosquitos

La existencia de mosquitos procedentes de otras latitudes, como el tigre, tiene en alerta a las administraciones. Es el caso de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que actualmente tiene en marcha un plan para vigilar y controlar el tigre (Aedes albopictus). La ASPB hace seguimiento del insecto desde el año 2004.

Para su temprana detección, se ha desarrollado una APP para móvil, Mosquito Alert, gratuita y de uso para la población. Se trata de una plataforma disponible para Android y iOS que permite notificar un posible foco de mosquito tigre o de fiebre amarilla. Es, por tanto, un proyecto que se nutre de las aportaciones desinteresadas de los ciudadanos en un ejercicio que se denomina de ‘ciencia ciudana’. “Durante el año 2017 se notificaron 1.760 observaciones como mosquito tigre y tres como fiebre amarilla”, indican los investigadores del proyecto.

Y no es para menos. El mosquito tigre tiene la capacidad de transmitir enfermedades como  el Zika, la fiebre amarilla o en dengue.

Nueva especie

Fue a principios de junio cuando la APP recibió una fotografía sospechosa procedente del concejo de Siero, Asturias.

“Tras recibir esta primera notificación se solicitó a la persona el envío por correo de ejemplares de adultos y larvas, sobre los cuales se confirmó la sospecha. Posteriormente, se realizó una inspección de campo en el lugar del hallazgo liderada por los entomólogos de Mosquito Alert junto a miembros del equipo entomológico de la Universidad de Zaragoza y responsables del  proyecto de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, explica Roger Eritja, jefe del equipo de entomólogos de Mosquito Alert

La preocupación de los técnicos radica en que esta nueva especie de mosquito puede, aparte de picar, transmitir virus entre los que se encuentra el del Nilo Occidental. Sin embargo, “actualmente el riesgo de que este mosquito pueda transmitir enfermedades de forma autóctona en España es muy bajo

Por tanto si detectas algún posible foco de mosquito tigre, no dudes a notificarlo a través de la aplicación. Y si, encima ves que cría en una acumulación de neumáticos, habla con tu ayuntamiento para que se encarguen de retirarlos para que sean reciclados.