Reciclar neumáticos previene las plagas de mosquitos

Sí, aunque suene extraño, así es: el correcto reciclado de los neumáticos no tiene solo una vertiente puramente ambiental. Su incorrecta gestión puede generar otros problemas como la multiplicación de diferentes especies de insectos. Es el caso del mosquito tigre.

El mosquito tigre cría y se reproduce en zonas húmedas, cálidas y alejadas de la luz. Y un acopio de neumáticos abandonados durante años y no gestionados correctamente es un lugar idóneo para su multiplicación. Por ello, unos neumáticos acumulados pueden, curiosamente, desencadenar una plaga de mosquitos. ¡Quién lo iba a decir!

Las nuevas especies

La rápida introducción de las especies invasoras hace que su detección inicial de su presencia sea fundamental para atajar su proliferación. Y en este caso las aplicaciones móviles son unas grandes aliadas. Es el caso  del proyecto www.mosquitoalert.com, desplegado en toda la ciudad de Barcelona a través de la aplicación móvil Tigatrapp. A través de la página web www.mosquitoalert.com se pueden conocer todos los detalles de esta iniciativa científica, que permite una mejor vigilancia y control del mosquito tigre  presente en la ciudad desde hace más de 10 años.

La participación de vecinos y vecinas a través de sus dispositivos móviles permite descubrir muchos más detalles de los lugares donde puede criar el mosquito tigre en los diferentes distritos de la ciudad, y en especial de aquellos espacios o recipientes donde los mosquitos se estén reproduciendo y se detecten larvas: imbornales, fuentes ornamentales, bidones, etc. Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluyen fotografías geolocalizadas, se ponen a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web de www.mosquitoalert.com. Los servicios de vigilancia y control de la especie en Barcelona, ​​que en todo el espacio público de la ciudad corresponde a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​utilizan estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad.

La aplicación móvil Tigatrapp fue creada por los impulsores de www.mosquitoalert.com, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por el Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC) y el CREAF.

“La aplicación permite disponer de una valiosa información para mejorar la vigilancia y el control de esta especie en la ciudad. Debemos recordar que el control es una responsabilidad de todos, dado que esta especie se reproduce mayoritariamente en las propiedades privadas donde dispone de una gran variedad de pequeños recipientes que en algún momento pueden contener agua”, explica Tomás Montalvo,  responsable del Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre de la ASPB. El proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, del programa de Ayudas a la Investigación Recercaixa, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la empresa Lokímica. Con anterioridad ha recibido ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la marca Bloom.

Una especie que hay que controlar

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie exótica invasora que produce picaduras molestas y que podría transmitir enfermedades si se dan determinadas condiciones. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día. Son característicos su color negro con franjas blancas, y una raya blanca en la parte superior que le recorre la cabeza y tórax. La manera más eficiente de controlar el mosquito tigre es evitar que se reproduzca, y esto se consigue eliminando sus lugares de cría. El mosquito tigre pone los huevos en recipientes pequeños con agua acumulada. Se reproduce principalmente en las propiedades privadas por lo que hay que vigilar nuestra casa para no acumular agua en recipientes tales como macetas, cubos, bidones, regaderas, pequeñas balsas, etc.

Deja un comentario