fbpx

SIGNUS en el II Congreso Nacional de Gestión de RAEE celebrado en Valencia

A finales de año tuvo lugar en Valencia, el II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, centrado en la economía  circular. Al acto, en el que asistieron empresas, sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y demás público interesado, versó sobre el reciclaje de RAEE, se mostraron ejemplos de buenas prácticas en el sector de residuos además de analizar en qué estado se encuentra el reciclaje en la actualidad.

SIGNUS, como SCRAP dedicado al reciclaje de neumáticos, estuvo presente en la segunda jornada moderando la mesa redonda ‘La responsabilidad ampliada del productor como elemento clave de la estrategia de economía circular: presente y futuro’. El moderador, Gabriel Leal, director general de SIGNUS, estuvo acompañador de Javier Cervera de LG; Matías Rodrigues de ERP España; Lucía Herrears  de WEEE Forum y José María Núñez Lagos de Ecovidrio.

Durante la mesa redonda se pusieron sobre la mesa diferentes datos y tendencias significativas del sector del RAEE. “Se ha registrado un aumento significativo en las toneladas de RAEE recicladas en Europa”, explicó Matías Rodrigues de ERP España. Es parte del balance que hizo de los 25 años de SCRAP en Europa. “A nivel europeo, el 41,2 % de los RAEE se reciclan”, apostilló el SCRAP de electrodomésticos.

Desde el fabricante de electrodomésticos LG, Javier Cervera, aseguró que “se tendrían que incorporar elementos medioambientales que grabaran más aquellos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que más contaminan  y que, por tanto, son más difíciles de reciclar”. Es decir, la aplicación de la máxima de que quién contamina, paga.

Lucía Herreras (WEEE Forum), una asociación europea de reciclado de RAEE, aseguró que “los SCRAP proporcionamos inteligencia sobre la cadena de valor. Asimismo promocionamos y aplicamos altos estándares de tratamiento incluida una descontaminación adecuada”. Y recordó que este es el primer año que se celebra el Día Mundial del Reciclaje de Electrodomésticos. “Queremos que cada día 13 de octubre de cada año se desarrollen iniciativas en toda Europa para la sensibilización de la necesidad del reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Es importante sensibilizar a la población europea”, apostilló

Por su parte, José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecovidrio, hizo balance del reciclado de vidrio en los últimos 20 años. “En el año 2000 la tasa de reciclaje de vidrio era del 30 % y el año pasado fue del 73 %”. Y acompañó estos datos con el empleo que genera el reciclado de vidrio en nuestro país: 8.000 empleos, entre directos e indirectos.

Gabriel Leal, como máximo responsable de SIGNUS, aprovechó para explicar las labores de la entidad responsable del reciclado de neumáticos en nuestro país, haciendo hincapié en las tarea fundamental que desarrollan desde el SCRAP, su contribución a la economía circular y a un problema común con el resto sistemas colectivos de responsabilidad ampliada: la gestión de un residuo que no ha pagado por su reciclado. Una tasa de reciclado, que en el caso de SIGNUS es del 119 % durante el 2017. Es decir, 19 puntos por encima de los neumáticos puestos en el mercado durante ese año.

Deja un comentario