Averías que puedes reconocer mirando tus neumáticos

Arreglaremos la carrocería, cambiaremos esa bombilla fundida o compraremos unas nuevas fundas para los asientos del coche. Pero, ¿y de los neumáticos? ¿Quién se acuerda de los neumáticos?

Y es que pese a ser los grandes olvidados, los neumáticos son de esencial y vital importancia para la seguridad de todos aquellos que estamos dentro y fuera del vehículo. Por ello, dedícale unos minutos revisando los neumáticos y que no sea porque la semana que viene tienes que pasar la Inspección Técnica de Vehículos 😉

Si así lo haces verás que es posible que tus neumáticos estén desgastados. ¿Sabes que según sea el desgaste te puede indicar un posible problema? Vemos los más habituales

  • Desgaste por un lateral, ya sea interior o exterior. El neumático te indica que la dirección está desalineada. Si así lo observas, lo más efectivo es que vayas al taller para alinearla. 
  • Desgaste en las bandas transversales del neumático. En este caso, es indicativo de que la rueda no se encuentra bien equilibrada por lo que el taller es la solución para poder reequilibrarla.
  • Desgaste por el centro. Se debe a que la banda de rodadura que está en contacto con el suelo es menor de su superficie total. Esto viene causado por un llenado excesivo del neumático por lo que tiene una sobrepresión. En este caso, tú mism@ puedes arreglarlo, deshinchando el neumático y consultando al fabricante a cuantas atmósferas debería estar para que no vuelva a suceder.
  • Desgaste por los dos laterales. Esto sucede cuando el neumático tiene una presión menor a la que marca el fabricante. La solución es la inversa a la anterior: debes aumentar la presión del neumático y consultar cuál es la presión que recomienda el fabricante. ¡Problema solucionado!
  • Desgaste en dientes de sierra. Es el desgaste común de los neumáticos y se suele dar en aquellos que realizan largos viajes a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.
  • Desgaste plano y localizado. Aparece cuando, por cualquier circunstancia, se ha tenido que realizar una frenada brusca y seca que tiene sus consecuencias en la banda de rodadura del neumático al deslizarse por el asfalto. Si la marca es muy marcada, haz una visita a tu mecánico. Si es algo testimonial, no supone ningún riesgo.
  • Desgaste en diagonal. Es poco habitual. Y si se da, sucede en las ruedas izquierdas en vehículos de tracción delantera.

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