Cambio de conciencia

diseno-sin-titulo-39

SIGNUS acaba de cumplir diez años de vida y para celebrarlo ha realizado un vídeo conmemorativo que recuerda cómo era la gestión de los neumáticos usados en el año 2006 y cómo es en la actualidad. Aunque las comparaciones siempre sean odiosas, en esta ocasión resultan muy ilustrativas, ya que ponen de manifiesto el cambio de mentalidad que se ha producido en España en los últimos años.

Hace una década el mercado de reciclaje de neumáticos a penas estaba desarrollado y los talleres de coches tenían la responsabilidad de hacerse cargo del coste y la retirada de los neumáticos fuera de uso (NFU). No existía un control exhaustivo sobre ellos y muchos acababan abandonados en vertederos ilegales. En 2006 se pone fin a esta situación y los principales fabricantes de neumáticos crean el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, SIGNUS.

A partir de ahí comienza un cambio de conciencia que ha transformado de forma decisiva el sector de los NFU en España y, por extensión, en todos los países desarrollados. Hoy, en nuestro país se aprovechan el 100 % de los neumáticos gastados, hay más de 40.000 puntos de recogida y 24 instalaciones de transformación que se encargan de convertir los residuos en recursos para evitar que decenas de miles de neumáticos puedan acabar en vertederos todos los años.

cambio-de-conciencia-2

Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, anualmente se generan en Europa unos 3,5 millones de toneladas de NFU, de los cuales el 19 % se recauchutan o reutilizan, el 39 % se reciclan y el 36 % se recuperan energéticamente. El 5 % restante acaba en vertederos o en paradero desconocido; cuando hace tan solo 20 años esa cifra se elevaba al 50 %.

Algo similar ocurre en Estados Unidos donde se ha realizado un gran esfuerzo por reducir los vertederos de neumáticos en las dos últimas décadas. Tal y como asegura la Asociación de Fabricantes de Caucho en un comunicado hecho público en octubre, “los cementerios de neumáticos han disminuido en EE.UU. más de un 93 %, pasando de los mil millones de gomas de caucho almacenadas en 1990 a las 70 millones existentes en la actualidad”. Este logro se debe gracias a dos razones fundamentales: por un lado, a que hoy en día es posible recuperar 9 de cada 10 NFU en EE.UU. y, por otro, a los programas del Gobierno de Washington destinados a limpiar los vertederos de neumáticos. “El virus del Zika ha impulsado la limpieza de vertederos de neumáticos en Norte América. Las llantas abandonadas son un caldo de cultivo para los mosquitos del Zika, pues retienen el calor, tienen una gran capacidad para acumular agua y sirven de protección contra posibles depredadores”, afirma la Asociación de Fabricantes de Caucho estadounidense.

One Comments

  • Elizabeth 17 noviembre, 2016 Reply

    buen dia. saludos cordiales, me han parecido muy interesantes sus articulos. los he leido casi todos pero me gustaria hacerle la sugerencia de ponerle al blog RSS asi sera mas facil encontrar sus articulos en mi celular cada vez que usted actualice su blog. muchas gracias.

Deja un comentario