fbpx
ModaReciclajeSostenibilidad

Innovación, valor y emoción en la VII Jornada de Moda Sostenible

SIGNUS será el patrocinador principal de la VII Jornada de Moda Sostenible

Un año más Slow Fashion Next, la plataforma de formación de Moda Sostenible lleva a cabo su «Jornada». Será en el Museo del Traje (Madrid) los próximos días 6 y 7 de abril, y contará con SIGNUS como patrocinador principal de la misma.

Esta jornada nació de la mano de su directora Gema Gómez, diseñadora profesional con una amplia experiencia en el sector, tanto en institutos de tendencias en París (agencias de estilo encargadas de detectar las tendencias antes que nadie para ayudar a los clientes del sector a que sus colecciones estén acordes con los “aires del momento”) como en grandes cadenas textiles en España. Fue aquí donde descubrió el lado más oscuro de este sector, ese lado que tiene que ver con explotación de recursos naturales, emisión de sustancias químicas tóxicas al medio ambiente y empleos de baja calidad y prácticamente no remunerados.

Tras estas experiencias y descubrimientos, Gema decidió que quería dejar de ser parte del problema e intentar ser parte de la solución y por eso creo Slow Fashion Next : para ayudar a aquellas empresas que quisieran hacer las cosas de otra manera, teniendo en cuenta recursos, contaminación y personas, a acortar los tiempos de aprendizaje, muy largos entonces cuando la información era prácticamente nula, proponiéndoles una formación de calidad.

Las Jornadas de Moda Sostenible nacieron en este entorno con el objetivo de convertirse en un puente entre sectores: la moda y los que tenían que ver con ecología, ética y salud, que no estaban para nada en aquel momento dentro del sector.

Moda sostenible

Durante 6 años hemos disfrutado del conocimiento de personas excepcionales. Por estas Jornadas han pasado los mejores profesionales  de diversas organizaciones desde SETEM a Greenpeace, Ihobe, Fashion Revolution, Made-by. Con sus  testimonios hemos querido crear una biblioteca audiovisual que colgamos en nuestro canal de Youtube que sirva como referente a todo aquel que quiera comenzar a informarse sobre este sector.

Como todas las iniciativas emprendedoras, este tipo de jornadas y proyectos serían imposibles de llevar a cabo sin la ayuda de nuestros patrocinadores. Gracias a ellos este año vamos a llevar a cabo la VII Jornada del Museo del Traje con un panel de profesionales de primer nivel, concursos y muchas más sorpresas que podéis ir averiguando en nuestra página dedicada a la Jornada así como en el evento de Facebook  dónde iremos subiendo toda la información.

Hablaremos de tejidos sostenibles con C.L.A.S.S. una iniciativa pionera en este sector liderada por Giusy Bettoni, una de las mejores profesionales y ponentes que ha dado charlas en talleres específicos sobre moda sostenible entre otros en Première Visión.

Ponentes de la VII Jornada de Moda SostenibleContaremos con Asirtex la asociación de tejidos reciclados para entender un poco mejor las barreras a la hora de conseguir una economía circular en el textil.

Tendremos también una mesa muy joven y muy tecnológica en la que analizaremos si la tecnología aplicada a la moda sostenible puede ayudarnos a escalar las buenas ideas.

Tendremos mesas sobre ética con la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, promotora de la iniciativa “Textil con derechos” aprobada por unanimidad en el Parlamento Europeo, y con la representante internacional de Fashion Revolution para conocer de primera mano los detalles de esta campaña global.

Hablaremos también de política y de cómo algunas iniciativas pioneras en España y México están apoyando a diseñadores locales. Hablaremos sobre herramientas que nos ayudan a medir los impactos de nuestras acciones en el sector textil, sobre la manera de experimentar la naturaleza, sobre la estética y la ética.

Resumiendo, veremos la moda sostenible desde muchos ángulos distintos para poder entender cómo la producción y el consumo en este sector se relaciona con diferentes sistemas, tanto los ecosistemas en la naturaleza, como los sistemas productivos industriales, como con diferentes organizaciones y las personas que realizan nuestras prendas a lo largo de toda la cadena.

Igualmente tendremos muchas sorpresas que no podemos desvelar todavía pero que os invitamos a seguir en nuestro evento de Facebook en el que os iremos hablando sobre todas ellas.

También os invitamos a acercaros y ver en la exposición de Moda Sostenible en el Museo del Traje que empezará el día 6 de abril hasta el 22 del mismo mes con diferentes prendas y artículos creados con estos conceptos y que estarán expuestos en el Museo del Traje explicando en cada uno de ellos cuál es el valor diferenciador con respecto a una producción convencional.

Muchas cosas van a pasar en el Museo del Traje relacionadas con esta tendencia ilusionante y emergente que no te puedes perder ¡Te esperamos!

Un comentario

  1. […] entrada Innovación, valor y emoción en la VII Jornada de Moda Sostenible aparece primero en Signus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *