La Fundación Renault ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en la que niños y adultos de todas las edades pueden contribuir a dar una segunda vida a cientos de neumáticos fuera de uso. “Es el momento de dejar huella y crear, entre todos, un futuro sostenible y un presente responsable”, aseguran los autores del proyecto ¿Te animas a apadrinar un neumático?
Con un gesto tan sencillo como ponerle nombre a un neumático en la página web www.neumaticosquedejanhuella.es comienza un proceso que concluye con la construcción de un parque infantil sostenible. “Nos hemos propuesto reutilizar neumáticos usados para construir parques infantiles en aquellos lugares donde más se necesitan, pero, al mismo tiempo, queremos concienciar a la mayor cantidad de personas posibles de que las ruedas de caucho que ya no usamos pueden tener una segunda vida”, afirman los responsables de esta iniciativa de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible que cuenta con la colaboración de dos expertos en reciclaje y tecnología como son Basurama y Creática.
Este centro, que no contaba hasta este verano con ninguna zona de juegos para sus alumnos, ha acogido con gran entusiasmo la iniciativa, lo que le ha llevado incluso a poner en marcha una línea educativa específica en la que utilizan el juego como herramienta de concienciación energética. “En las Escuelas sostenibles no nos conformamos solamente con transmitir conocimientos e ideas, sino que además las ponemos en práctica”, comenta el director del centro, Javier Pariente, tras recordar que son precisamente los niños “la fuerza de cambio más poderosa de esta sociedad”.
El parque cuenta con una zona de sombra para el descanso, una divertida tirolina, unos túneles, un coche, un columpio y una cápsula sonora. Todo ello construido con neumáticos y otros materiales reutilizados.
Con la puesta en marcha de este original parque, Renault pretende concienciar a la sociedad sobre los valores de sostenibilidad y reutilización de residuos. En la web del proyecto se invita a nuevos usuarios a poner nombre a muchos más neumáticos para construir parques infantiles en otros sitios que dejaran huella.