fbpx
AguaAlimentaciónCalentamiento globalCambio climático

Así afecta la crisis climática a tu vida diaria

A la hora de hablar de crisis climática es recurrente pensar en veranos más calurosos y poco más. Sin embargo, sus consecuencias van mucho más allá. En este post te hemos resumido tres aspectos en los que la emergencia climática tendrá un impacto especialmente relevante. Seguro que te sorprenden. Allí vamos.

La salud

La crisis climática tiene un impacto directo en nuestra salud. El aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos pueden provocar una amplia gama de problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o infecciosas. Y es que con un empeoramiento de la calidad del agua y del aire se facilita la propagación de males que, en un ambiente saludable, no se multiplicarían. La contaminación atmosférica afecta el sistema circulatorio, la fertilidad y contribuye a la desnutrición, especialmente en comunidades dependientes de la agricultura y la pesca. Además, el cambio climático impacta la salud mental, aumentando la ansiedad y el riesgo de trastornos psicológicos, especialmente entre los jóvenes preocupados por su futuro.

Otros de los efectos directos es el número de noches tropicales, con valores de 20 grados o más, en los que resulta muy difícil conciliar el sueño. La desregulación del sueño es evidente, con noches más cálidas reduciendo la duración y la calidad del sueño y afectando negativamente la salud a largo plazo.

La economía

Otro de los aspectos que a veces no se tienen en cuenta es cómo puede afectar también a nuestros bolsillos. Por ejemplo, la sequía extrema puede hacer que el precio de algunos productos básicos, como el arroz, el tomate y la zanahoria, aumente y se reduzca su disponiblidad. Además, la crisis climática hará que suba el precio de la energía, ya que el aumento de las temperaturas puede hacer que necesitemos más aire acondicionado o que la producción de energía hidroeléctrica descienda. Otro de los aspectos que puede afectar es en cómo nos movemos. Con un calor extremo, ¿seguiremos yendo a caminar o en bicicleta en nuestros desplazamientos?

Hipotecas más caras y con más riesgo

El cambio climático representa también una nueva amenaza para el mercado inmobiliario. Así lo pone de manifiesto un informe del Banco Central Europeo (BCE) que sugiere que las valoraciones de las zonas más expuestas podrían caer hasta un 45 %. Barcelona se encuentra entre las ciudades europeas señaladas por este riesgo, destacando su vulnerabilidad a inundaciones, incendios forestales y aumento del nivel del mar.

Sin embargo, los mercados inmobiliarios aún no han considerado completamente estos riesgos, señala un estudio de Capital Economics. Este informe va en la línea de investigaciones de Naciones Unidas que indican la reacción de los mercados ante fenómenos meteorológicos. Por todo ello, el Banco Central Europeo insta a las entidades financieras a reforzar políticas contra el cambio climático, incluyendo la evaluación de riesgos climáticos en nuevas hipotecas. ¿Consecuencias? Hipotecas más caras.

Y es que, en Europa, ciudades como Lyon y Barcelona están en la lista negra de las ciudades más afectadas en los próximos 30 años en términos de pérdida de valor de inmuebles debido a inundaciones. En el caso de la capital catalana, su configuración y ubicación la hacen especialmente vulnerable a episodios torrenciales de lluvia, inundaciones y aumento del nivel del mar. A este riesgo se le añade el riesgo de incendios forestales y sequías, un periodo de escasez de lluvias que estamos viviendo en la actualidad.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *