¿Ves la pared de tu cocina o de tu salón muy desnuda y quieres un reloj que la decore? ¡Ojo a este tutorial! Necesitarás medio neumático, un poco de madera, pintura en spray y el mecanismo de un reloj. Con esto y un poco de maña, conseguirás un reloj original y eco-friendly que será la envidia de todos. ¡Vamos a ello!
Paso 1: Limpiar el neumático
Lo primero que debes hacer es dejar tu neumático listo para trabajar con él. Usa un cepillo de cerdas duras y, en seco, frota toda la superficie del neumático para eliminar restos de polvo y suciedad superficial. Después, usa un estropajo, agua y jabón para limpiar al completo tu neumático. Si aún queda algún resto de suciedad rebelde, puedes usar un producto específico para acabar con ella.
Paso 2: Marcar y cortar el neumático
Para hacer un reloj como este solo necesitas medio neumático, así que tienes que cortar la goma y dividirla en dos mitades. Para hacerlo, coloca el neumático sobre una superficie estable y marca con un rotulador la línea de corte. Es importante que utilices un rotulador de un color que contraste con el de la goma, de tal modo que te sea sencillo ver la línea cuando estés cortando.
Utiliza un cúter para abrir una primera incisión en la goma, que te servirá para pasar la hoja de la sierra de calar. Cuando lo tengas, corta con la sierra de calar siguiendo la línea, hasta dividir el neumático en dos mitades. Si quieres ver el proceso con más detalle y conocer algún truco para hacerlo, échale un vistazo a este post: cómo cortar neumáticos para tus proyectos de bricolaje.
¡Ojo! Es muy importante que te pongas guantes de trabajo para proteger tus manos, además de gafas y mascarilla.
Paso 3: Medir y cortar la base
Turno para la base circular de madera del reloj, que te servirá para colocar las manecillas y para poder colgarlo en la pared de una manera sencilla. Para hacerla, mide el diámetro interior del neumático y traslada esa medida a una pieza de madera.
Puedes usar un listón de madera a modo de compás para trazar el círculo. Atorníllalo ligeramente, sin apretar mucho, al centro del tablero y hazle un agujero a una distancia del tornillo igual al radio del círculo que quieres crear. Después, pasa un lápiz por agujero y gira el listón sobre sí mismo, trazando la figura.
Cuando lo tengas, corta con una sierra de calar y lija bien los cantos.
Paso 4: Unir las piezas
Encaja la base de madera que acabas de cortar en el interior del neumático, por la parte posterior, tratando de que quede alineada con el borde de la goma. Después, usa una grapadora manual para fijar las piezas. ¡Estructura lista!
Paso 5: Perforar la base de madera y decorar con pintura
Lo siguiente que debes hacer es perforar la base de madera para poder colocar el mecanismo. Coloca la estructura del reloj sobre un par de listones de madera, de tal modo que la broca que uses no tope con tu superficie de trabajo, y marca el centro de la pieza. Después, abre el agujero con la ayuda de un taladro atornillador y una broca acorde al tamaño del mecanismo que utilices.
Tras abrir el agujero, decora toda la estructura con pintura en spray y deja secar. Después, corta doce palitos de madera, uno por cada hora, y pégalos con un poco de adhesivo instantáneo sobre la base.
Paso 6: Colocar las manecillas
Ya solo te queda colocar el mecanismo, que tendrás que asegurar con una tuerca por la parte frontal. Después, coloca las manecillas… ¡y listo!
¿Qué te parece el resultado? ¿Te animas a crear tu propio reloj DIY? ¡Es bonito, original y sostenible!