Hace años que reciclamos. De hecho, un segmento de la población cada vez más grande, ya no recuerda que solo hubiera un solo contenedor en la vía pública. Ahora el reciclaje es asignatura obligada, parte del civismo y del compromiso de la sociedad hacia el medio ambiente.
Sin embargo, es común que el retorno de lo que supone el reciclaje no sea tan evidente como la iniciativa que han impulsado Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid. Fue el pasado día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando se inauguró en Madrid la primera cancha de vidrio reciclado de España. Para ello, se utilizaron algo más de 22.000 kilos de vidrio procedente del contenedor verde. Una forma de ver en qué se sustancia el gesto de reciclar.
Si traducimos estas toneladas en botellas de vino, por ejemplo, y tomando como referencia los 390 gramos de media que pesa una de ellas, se han utilizado 56.410 botellas de vino para hacer la pista de baloncesto.
“El vidrio es un material 100% reciclable y, además, se puede reciclar de manera infinita. Por lo tanto, parte de nuestras inquietudes pasan por la innovación y por buscar nuevas formas de concienciar a toda la población sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio en la economía circular. Por eso queremos agradecer al Ayuntamiento de Madrid y a la NBA que hayan puesto todo de su parte para que esta pista sea a día de hoy una realidad”, explica Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
El reciclado de vidrio
El año 2018 fue el año que más vidrio se recogió de manera separada en nuestro país. En total fueron 893.989 toneladas, un incremento del 9 % respecto al 2017. A nivel español, la media está en los 18 kilos por habitante durante el 2018, o lo que es lo mismo, 68 envases.
A pesar de estos datos, la radiografía del reciclado de vidrio en España varía mucho dependiendo de la Comunidad Autónoma. A la cabeza se encuentra Baleares con 30 kilos/IPH (índice de presión humana que tiene en cuenta la población flotante). Le sigue Euskadi con 27,5 kilos por habitante, La Rioja con 27, Navarra con 25,9 y Cataluña con 21,4 kilos por habitante.
El reciclado de neumático, también
De la misma manera que el vidrio se puede utilizar en la fabricación de pistas de baloncesto, el caucho procedente del neumático en desuso, también. Por ello, es el material más utilizado para hacer losetas de parques infantiles en sustitución de la arena, para amortiguar las caídas. También podemos encontrar granulado de neumático en las pistas de césped artificial o en los circuitos de hípica.
Por tanto, ahora cuando recicles, piensa que te puedes reencontrar con la botella que tiraste en contenedor verde o el neumático que dejaste en el taller. Eso sí, transformado en algo muy diferente, útil y, en cierta manera, mágico.