¿Te animas a hacer una cama de lo más original para tu mejor amigo peludo? Sí, siempre puedes comprar una nueva, pero si puedes reciclar un poco de tela que tengas por casa y darle una segunda vida a un neumático usado, mejor que mejor, ¿no te parece? ¡A por ello!
Paso 1: Limpiar el neumático
Antes que nada, lo primero que debes hacer es dejar tu neumático listo para poder trabajar con él. Para empezar, límpialo en seco frotando con un cepillo de cerdas duras, repasando toda la superficie para eliminar restos de polvo y suciedad superficial. Después, usa un estropajo, agua y jabón para limpiar al completo la goma. Si aún queda algún resto de suciedad rebelde, usa un producto específico para acabar con ella. ¡Neumático listo!
Paso 2: Crear una base de madera
Antes de seguir trabajando con el neumático, crea una base de madera para la cama, que después tendrás que tapizar con un poco de espuma y tela. Para hacerla, mide el diámetro interior del neumático, añade unos 4 cm aproximadamente y traslada esa medida a un tablero.
Puedes usar un listón de madera a modo de compás para trazar el círculo. Atorníllalo ligeramente, sin apretar mucho, al centro del tablero y hazle un agujero a una distancia del tornillo igual al radio del círculo que quieres crear. Después, pasa un lápiz por el agujero y gira el listón sobre sí mismo, dibujando la circunferencia.
Cuando tengas la pieza, corta con una sierra de calar y lija bien los cantos. Déjala apartada y vuelve al neumático.
Paso 3: Cortar el neumático
Para transformar tu neumático en una cama amplia y cómoda para tu mascota, debes cortar una de las caras de la goma, ampliando el hueco interior, y abrir una abertura en el frontal para que pueda entrar y salir con facilidad. Para ello, coloca el neumático sobre una superficie estable y marca con un rotulador la línea de corte. ¡Importante! Usa un rotulador blanco o plateado que resalte sobre el color del neumático, de tal modo que te resulte sencillo ver la línea a la hora de cortar.
Utiliza una cizalla para abrir una primera incisión en la goma y cortar el cable de acero que tienen algunos neumáticos en su aro interior. Cuando lo tengas, comienza a cortar con la sierra de calar, siguiendo la línea que has marcado previamente. Usa una hoja de sierra de diente pequeño, el tipo de hoja indicada para metal. Tras acabar, cubre los bordes con un poco de cinta, para suavizarlos.
¡Importante! Usa guantes de trabajo para proteger tus manos, además de gafas y mascarilla.
Paso 4: Pintar el neumático con pintura en spray
¡A decorar! Decide de qué color quieres que sea la nueva cama para tu mascota y prepara tu superficie de trabajo para pintar. Cubre la zona con un plástico protector para no deteriorarla y apoya la goma sobre un par de listones de madera, de tal modo que puedas cubrir toda su superficie con el spray de una manera sencilla.
Cuanto todo esté preparado, aplica la pintura manteniendo el bote a unos 20-30 cm de la goma y dando pasadas cortas. Da varias capas, dejando unos minutos entre ellas.
¿Quieres ver el proceso con más detalle? Echa un vistazo a este post sobre cómo pintar neumáticos usados para tus proyectos.
Paso 5: Tapizar la base
Turno para tapizar la base de madera. Busca una espuma gruesa, que haga que la cama sea blandita, y una tela bonita que le dé un toque original al conjunto.
Para empezar, corta un trozo de espuma a medida y pégalo a la madera con un poco de cola blanca. Después, corta la tela y colócala boca abajo sobre tu superficie de trabajo. Pon la base sobre ella, con la espuma en dirección a la tela, y grapa por la parte posterior. Hazlo con una grapadora automática, asegurándote de que la tela quede lo más tirante posible.
Una vez tengas toda la tela grapada, coloca la base en el interior del neumático y ¡ya tienes una cama nueva para tu mascota! Ponla en un lugar que le encante a tu mascota y ¡a disfrutarla!