DIY

Cómo cortar neumáticos para reutilizarlos

Cómo cortar un neumático para reutilizarlo en DIY

Maceteros, estanterías, revisteros… o cualquier cosa que se te ocurra. Existen un montón de formas de transformar un neumático usado para darle una segunda vida. Para hacerlo, a veces es necesario cortar la goma de diferentes maneras -en vertical, cortar el borde con alguna forma, de manera longitudinal… – y es más fácil de lo que imaginas. Te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo con un cúter y una sierra de calar.

MATERIALES: Neumáticos reciclados.

HERRAMIENTAS: Cúter, sierra de calar, cizalla, guantes, gafas, mascarilla, rotulador, cepillo de cerdas duras, taco de madera.

1. Usar guantes 

Lo primero es lo primero. Como vas a trabajar con objetos cortantes, es importante que protejas tus manos con un par de guantes antes de empezar a trabajar. Te servirán, además, para mantener las manos limpias y no mancharte con la suciedad del neumático.

2. Cepillar el neumático

Coloca el neumático que quieras cortar sobre tu superficie de trabajo, que debe ser estable y lisa para evitar accidentes. Es recomendable que, además, esté protegida para que no se manche. Puedes hacerlo cubriéndola con un poco de papel o, como en este caso, con un plástico autoadhesivo.

Con un cepillo de cerdas duras, repasa con fuerza la superficie de la goma, eliminando cualquier resto de arena, polvo u otro tipo de suciedad superficial que pueda tener.

3. Marcar la línea de corte

Cuando la rueda esté limpia, es el momento de marcar la línea de corte con la ayuda de un rotulador. Hazlo con un color que contraste con el de la goma para poder ver la marca con claridad cuando empieces a cortar.

Según el proyecto que quieras hacer, tendrás que cortar el neumático de una manera u otra. Cortarlo de forma longitudinal te puede servir, por ejemplo, para hacer un comedero de pájaros para el jardín, mientras que con un corte transversal podrás hacer revisteros, un balancín o incluso un aparcamiento de bicis. ¡Tú decides!

4. Corta el neumático

Según cómo sea tu neumático y cómo quieras cortarlo, tendrás que utilizar un cúter o una sierra de calar. 

Cómo cortar con un cúter

Si quieres hacer un corte en un neumático no demasiado grueso, como uno de moto, puedes utilizar un cúter para hacerlo. Comienza abriendo un agujero en la parte de tu línea de corte en la que el caucho sea más blando o delgado, si hay alguna, y repasa después todo el dibujo con la hoja para crear un surco que facilite el corte. Es importante que la cuchilla del cúter esté afilada para que el corte sea preciso.

Tras esto, introduce un taco de madera en el agujero que has hecho para separar las partes de la rueda y trabajar con mayor comodidad y moja la zona de corte con un poco de agua para facilitar el recorrido del cúter. 

Poco a poco y con cuidado, ve cortando el neumático siguiendo la guía que has hecho y moviendo el taco de madera según lo necesites. ¡Así de fácil!

Cómo cortar con una sierra de calar

En caso de querer cortar un neumático grueso, como una rueda estándar de coche, tendrás que utilizar una sierra de calar. En estos casos es imprescindible que, además de unos guantes, utilices unas gafas de protección y una mascarilla para proteger tus ojos y vías respiratorias de los residuos que desprende el caucho.

Con la línea de corte ya marcada, haz un agujero con la ayuda de un cúter para poder pasar la hoja de la sierra de calar. Esta debe ser para metal, ya que las hojas para madera pueden dañar la goma. Si tu sierra de calar tiene regulación de la velocidad de pendulación, selecciona una alta, la más adecuada para materiales blandos. 

Cuando tengas la sierra preparada, pasa la hoja por el agujero que has hecho y corta siguiendo la línea marcada, sujetando el neumático para evitar las vibraciones. 

Según el tipo de corte que quieras hacer y la capacidad de tu sierra, puede que necesites una cizalla para cortar el aro de acero situado en el talón del neumático -el borde del hueco interior-. Te vendrá bien, por ejemplo, si quieres cortar el neumático en vertical, haciendo un corte transversal para obtener dos semicírculos.

¡Listo! Ya sabes cómo cortar neumáticos con diferentes formas y herramientas, así que es el momento de empezar a transformarlos en lo que imagines. ¡Manos a la obra!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *