fbpx
DIYPaso a pasoSin categoríaTutorial

Mesa auxiliar con un neumático

Mesa auxiliar con un neumático

Una estructura geométrica de madera, un neumático como base y un poco de papel pintado para la cubierta. Si estás buscando una mesa auxiliar para decorar algún rincón de casa, ¡ojo a este paso a paso!

 

 

 

MATERIALES Neumático reciclado, tablero de madera, listones de madera cuadrados, listones de madera planos, tornillos de métrica, tornillos para madera, cola blanca, adhesivo de montaje, cola para papel pintado, papel pintado, esmalte blanco.

HERRAMIENTAS: Taladro, sierra de calar, taco de lija, cepillo, paletina, flexómetro, lápiz.

 

1. Cortar la base y la cubierta

El primer paso para crear tu nueva mesa auxiliar con un neumático es cortar una base y una cubierta de madera, dos piezas circulares que irán bajo y sobre el neumático respectivamente. Créalas a partir de un tablero de madera. La medida de la base debe ser equivalente al diámetro total del neumático, mientras que la cubierta debe ser igual al diámetro del hueco interior de la goma.

Para hacer las piezas circulares, puedes usar un listón de madera como si fuese un compás. Atornillado ligeramente sobre el centro del tablero de madera y con un agujero por el que pasar un lápiz a una distancia desde el tornillo igual al radio que quieras conseguir, te servirá para trazar un círculo perfecto.

Marca las dos piezas circulares sobre el tablero y corta con la ayuda de una sierra de calar. Cuando acabes, lija bien los cantos.

 

2. Crear los agujeros para unir la base

La base de madera va unida a la rueda mediante tornillos de métrica, para lo que tienes que hacer agujeros tanto en la goma como en la madera. Marca cuatro puntos equidistantes en el diámetro de la rueda y ábrelos con la ayuda de un taladro y una broca adecuada para los tornillos que vayas a usar. Usa esos mismos agujeros para marcar cuatro puntos en la base de madera y vuelve a usar el taladro para abrirlos.

 

3. Crear las piezas del soporte de madera

Cuando tengas los agujeros hechos, es el momento de hacer las piezas de madera que van a formar el soporte de la mesa. Este está compuesto por cuatro patas de madera y una estructura en forma de cruz entre ellas, a la altura del suelo, pensada para reforzar la estabilidad de la mesa.

Empieza cortando, con la ayuda de una sierra de calar, las cuatro patas de madera de la mesa a partir de un listón cuadrado. Una vez estén hechas, marca su posición en la base circular de madera, a la que irán atornilladas. Sitúalas entre los agujeros que has hecho antes: traza una línea recta entre ellos, mide el punto intermedio y dibuja el contorno de cada una de las patas en la madera, de tal madera que queden equidistantes. En total, tienes que dibujar cuatro cuadrados. Coge el taladro y aprovecha para hacer un par de agujeros en cada cuadrado, que te servirán después para atornillar las patas.

Para hacer la estructura de apoyo, que debe quedar en forma de cruz entre las patas, mide la distancia entre estas y trasládala a uno listón plano de madera del mismo ancho que las patas. En este caso, hemos creado tres piezas: una más grande, que va de una pata a otra, y dos tramos más pequeños que, en perpendicular, conectan con las otras dos patas. Corta las piezas con una sierra de calar y pega las piezas entre sí usando un poco de cola blanca.

 

4. Atornillar las patas

Usando como guía los agujeros que has hecho para las patas, atornilla cada pieza a la base de madera con la ayuda de un taladro y tornillos para madera. Después, encaja la estructura de apoyo en forma de cruz entre ellas, a la altura del suelo, y pégala con más cola blanca. Cuando acabes, utiliza sargentos para asegurar la unión y deja secar.

 

5. Decorar la cubierta con papel pintado

Es el momento de decorar la cubierta de madera, para lo que puedes utilizar un poco de papel pintado como en este caso. Con la ayuda de una paletina, aplica un poco de cola especial para papel pintado sobre la pieza de madera y sobre el reverso de un trozo de papel lo suficientemente grande para curbirla. Después, coloca el papel sobre la madera y pasa la mano o algún utensilio para eliminar posibles burbujas. Corta el papel sobrante con unas tijeras, dejando un pequeño margen para poder cubrir el también canto de la pieza.

 

6. Montar la estructura de la mesita

Reserva la cubierta y monta la estructura principal de la mesita. Utilizando los agujeros que has hecho en la rueda y en la base de madera, une las piezas con tornillos de métrica y unas tuercas. Ayúdate de unos alicates para apretar las tuercas con fuerza suficiente.

 

7. Pintar la estructura de apoyo y la rueda

Para decorar la estructura principal de la mesita, puedes usar un poco de esmalte o algún otro tipo de producto decorativo con buen poder de cubrición. Una buena alternativa al esmalte puede ser, por ejemplo, la pintura en spray.

Empieza limpiando con cuidado la rueda para eliminar cualquier resto de polvo o suciedad. Después, pinta la goma y todo el soporte de madera. Cuando acabes, deja secar.

 

8. Pegar la cubierta al neumático

¡Último paso! Para acabar tu nueva mesita auxiliar, pega la cubierta decorada con papel pintado sobre la parte superior de tu neumático. Puedes hacerlo utilizando, como en este caso, un poco de adhesivo de montaje. Es importante que el producto que utilices sea lo suficientemente potente para asegurar bien la unión entre la madera y la goma, y que no se acabe despegando con el paso del tiempo.

Aplica el adhesivo sobre la goma y coloca encima la cubierta de madera, presionando con fuerza.

 

¡Listo! ¿Qué te parece el resultado? ¿Crees que una mesita así podría encajas en el salón de casa?

 

 

 

Un comentario

  1. Felicidades, un gran trabajo, gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *