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Gestión de los neumáticos fuera de uso: Preguntas y respuestas

A raíz del incendio de Seseña se ha escrito mucho sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso en España, unas veces con conocimiento de la realidad, y en otros casos con opiniones o afirmaciones que no se acercan a ella. Vamos a intentar resolver algunas dudas sobre la actual realidad de esta gestión en España.

A raíz del incendio de Seseña se ha escrito mucho sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso en España, unas veces con conocimiento de la realidad, y en otros casos con opiniones o afirmaciones que no se acercan a ella. Vamos a intentar resolver algunas dudas sobre la actual realidad de esta gestión en España.

¿Reciclar genera productos rentables?
Reciclar necesita recursos, transporte y energía. En el caso del reciclaje de los neumáticos los costes de todo el proceso son superiores al valor de los productos que se obtienen, por lo tanto reciclar no es económicamente rentable.  Con todo ello, no hay alternativa, ya que para hacer más sostenible este planeta tenemos que olvidarnos del proceso lineal (fabricar-usar y tirar) y trabajar hacia la economía circular.

En definitiva, reciclar un neumático implica un coste y el precio de los productos obtenidos no es suficiente, hoy por hoy,  para pagar el proceso de su gestión. 

¿Existe suficientes instalaciones para reciclar todos los neumáticos fuera de uso que se generan en España?

En España se generan alrededor de 330.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. La capacidad de gestión y transformación en granulado o triturado exceden las 380.000 toneladas (PEMAR, Nov 2015). Por lo tanto existen instalaciones en este país que pueden gestionar más toneladas de las que están tratando. El problema de Seseña y de otros depósitos de neumáticos no se ha generado por falta de instalaciones con capacidad de gestión. 

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¿Todos los neumáticos fuera de uso se gestionan de la misma manera?

Los usuarios pagan el Ecovalor sólo para los neumáticos que reemplazan en los talleres. Los neumáticos generados en los desguaces -se desmantelan un millón de automóviles al año- deben de garantizar la correcta gestión de todos los componentes del vehículo al final de su vida útil conforme al RD 1383/2002,  sin embargo no existe trazabilidad de la gestión de sus piezas por separado ya que la información que aportan los desguaces es del tratamiento de los vehículos como unidades completas, sin especificar el tratamiento que reciben por piezas, lo que implica una falta de control sobre la gestión que reciben las mismas.

Por otro lado, tampoco se recoge en la normativa la trazabilidad de la gestión de los neumáticos agrícolas e industriales que tengan un diámetro superior a 1,4 m.

Además existen empresas insolidarias que no declaran sus importaciones de neumáticos a los sistemas de gestión, para no pagar su reciclaje  y los introducen fraudulentamente en el mercado.

Es decir existen aún flujos de neumáticos fuera de uso sin regular o controlar. 

¿Se recogen todos los neumáticos fuera de uso generados en los talleres y servicios?

Si, se recogen todos y se guarda la trazabilidad, desde donde se recogen hasta donde se valorizan o tratan finalmente. En el año 2015 SIGNUS recogió más del 15% de la cantidad que tiene obligación, con el único objetivo de no discriminar, en la recogida, a ningún taller autorizado.

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