Cambio climáticocineMedio Ambiente

Ecología y desarrollo sostenible en pequeña y gran pantalla

Los principales festivales españoles de cine y documental ambiental son una gran oportunidad para conocer los mejores trabajos sobre ecología y desarrollo sostenible. En este post se ofrecen los detalles para poder disfrutar de ellos en la pequeña y gran pantalla.

ECOZINE (Desde mayo)

Ecozine, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, hubiera cumplido este año su decimotercera edición. Organizado por la asociación del mismo nombre y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental tanto nacionales como internaciones, promueve actividades paralelas relacionadas con la producción audiovisual y el medio ambiente.

Hemos dicho hubiera cumplido, porque debido a la pandemia de la COVID19 se suspendió, aunque no del todo. Sus responsables han organizado #Ecozineencasa, de manera que sus seguidores han disfrutado de este festival desde sus hogares siguiendo las recomendaciones sanitarias. La idea ha consistido en ofrecer una selección de películas presentadas en anteriores ediciones y la película que hubiera inaugurado la edición de este año.

Junto a la proyección virtual del trabajo, se ha contado con la participación de los realizadores y realizadoras, así como con directores y directoras de festivales de la Green Film Network, la red internacional de festivales de cine medioambiental más grande del mundo.

Así por ejemplo se ha emitido “Sheep Hero” (El héroe de las ovejas), una película documental ganadora de varios premios sobre un pastor tradicional obligado a innovar en un mundo actual que choca con su idealismo.

FICMEC (29 de mayo al 7 de junio)

Con sede enGarachico (Tenerife), el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) recoge el testigo de otro festival pionero en contenidos de concienciación ecológica que durante la década de los 80 se celebró en el Puerto de la Cruz.

En 2020 celebra su vigésimo segunda edición y, como en años anteriores, propone una gran variedad de contenidos en su programación, sus secciones oficiales, sus jornadas, sus talleres y sus actividades paralelas. En concreto, algunas de las temáticas de este año se centrarán en las industrias cárnicas, la conservación de semillas o el expolio de las tierras y los mares. Por ello, la etiqueta distintiva de esta edición en redes es #PlanetaCaníbal.

Los responsables del FICMEC aseguran que este año se han presentado más de 400 producciones de todo el mundo, que competirán por los cuatro grandes premios del festival. Asimismo, cabe destacar el premio especial “Brote producción sostenible”, dirigido a cualquier obra audiovisual (no tiene que ser de temática ambiental) que haya implementado acciones sostenibles durante su producción.

A continuación, el tráiler del ganador de la sección oficial “Cortometrajes documental”, “Bayandali – Lord of the Taiga” (El señor de la taiga), la historia de un anciano del pueblo dukha, el cual reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.

ANOTHER WAY FILM FESTIVAL (Del 22 al 25 de octubre)

El festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid, Another Way Film Festival, comenzó su andadura en 2015 en la Cineteca de Matadero Madrid. El propósito de esta sexta edición sigue siendo el mismo: “Informar, educar y sensibilizar a la ciudadanía ante los retos medioambientales a los que nos enfrentamos, para incentivarles a ser una parte activa del proceso de cambio por un desarrollo sostenible”. 

Para ello, el Festival exhibe y premia obras audiovisuales de ficción, animación y documentales, con temática de progreso sostenible, producidas en cualquier parte del mundo. Asimismo, sus responsables promueven durante el evento acciones y actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medioambiente.

Una de sus secciones, “Rueda por el cambio”, ya en su cuarta edición y patrocinada por SIGNUS, es un concurso de cortometrajes online tanto nacionales como internacionales de cualquier género, siempre que gire en torno al progreso sostenible, haciendo especial hincapié en la innovación, la reutilización de materiales y el compromiso medioambiental.

El año pasado, la ganadora del premio del público en su sección oficial fue “Santuario”, una película documental dirigida por Álvaro Longoria que a través de los ojos del actor Javier Bardem nos muestra la ambiciosa iniciativa de protección ambiental para crear el santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico.

SUNCINE (del 4 al 12 de noviembre de 2020)

En este blog ya hablamos del FICMA, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente más antiguo del mundo que se celebra en Barcelona desde hace 27 años. Desde la edición vigésimo sexta, sus responsables pasaron a llamarle SUNCINE, aunque mantiene el mismo espíritu: “Educar entreteniendo y concienciar sensibilizando, con el audiovisual como instrumento y lenguaje, para ser un punto de encuentro de la industria cinematográfica y la ciudadanía, que le toma el pulso al planeta con los filmes más actuales de temática ambiental”.

El Festival cuenta con seis secciones diferentes, en el que se da cabida una gran variedad y cantidad de trabajos, temáticas y modalidades. Este año, además, el “Premio Cine Sostenible” se dirige a la película inscrita al Festival más respetuosa con el medio ambiente.

Como muestra del nivel de las obras que se presentan todos los años, se ofrece a continuación el tráiler de la película documental “Sea of Shadows” (Mar de sombras), ganador del premio de audiencia del festival de la edición de 2019. Se trata de un trabajo de Terra Mater Factual Studios, propiedad de Red Bull, y de la compañía Appian Way Productions del actor Leonardo DiCaprio, sobre las especies marinas en peligro de extinción, y en concreto la vaquita marina, una especie de ballena a punto de desaparecer.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *