fbpx

Haz una mesa para aperitivos con un neumático

En este tutorial, te contamos cómo hacer paso a paso una mesa auxiliar perfecta para el aperitivo a partir de medio neumático fuera de uso. ¡Vamos a ello!

Encontrar momentos en los que poder relajarse a veces es complicado, pero cuando esos momentos llegan no hay nada mejor que tener un espacio agradable y acogedor donde disfrutar de ellos. En este tutorial, te contamos cómo hacer paso a paso una mesa auxiliar perfecta para el aperitivo a partir de medio neumático fuera de uso. ¡Vamos a ello!

Paso 1: Cortar el neumático

¡Manos a la obra! Para empezar a crear tu nueva mesa de aperitivo, prepara el neumático fuera de uso con el que vayas a trabajar. Solo necesitas medio neumático, por lo que tendrás que hacer un corte horizontal y quedarte con una de las mitades.

Traza una línea alrededor de la goma con ayuda de un rotulador que destaque. Después, haz una primera incisión con un cúter e introduce un taco de madera que te ayude a trabajar con más facilidad. Pulveriza además un poco de agua sobre la zona para que el trabajo del cúter sea más sencillo.

Cuando tengas la parte con la que vas a trabajar, limpia la goma a fondo. Utiliza un cepillo de cerdas duras para eliminar todas las posibles impurezas y conseguir que el neumático quede totalmente limpio. Si es necesario, aplica además un producto antigrasa.

Paso 2: Medir y cortar la madera

Una vez tengas el neumático cortado y limpio, empieza a trabajar con las piezas de madera. Necesitarás cortar dos piezas circulares concéntricas para la cubierta de la mesa, una más grande y otra más pequeña, y cuatro patas. 

Para la pieza circular grande, mide el diámetro del neumático y traslada esa medida a un tablero de madera. Traza el círculo utilizando un listón de madera a modo de compás. Atorníllalo ligeramente al tablero – no hay que perforar la pieza inferior, solo conseguir que el listón gire sobre sí mismo- y hazle un agujero a una distancia del tornillo igual al radio del círculo que quieras dibujar.

Después, pasa un lápiz por el agujero y gira el listón, trazando la circunferencia. Este es un truco para trabajar con neumáticos que que vienen genial a la hora de afrontar todo tipo de proyectos de bricolaje. Si quieres más consejos como este, échale un vistazo a este post: Consejos y trucos para usar neumáticos en proyectos DIY.

Repite el mismo proceso para crear la pieza pequeña. Calcula sus medidas utilizando como referencia una botellas de vino y un vaso: colócalos en los bordes del hueco interior del neumático y mide la distancia que los separa. De este modo, la parte central de la cubierta de la mesa te podrá servir para poner un plato, y el espacio restante para botellas y vasos. Traslada esa medida a un tablero de madera, traza la circunferencia y corta ambas piezas con una sierra de calar.

Crea también las cuatro patas a partir de listones rectangulares de madera. La medida dependerá de la altura que desees que tenga tu nueva mesa auxiliar. Marca las piezas en la madera con la ayuda de un lápiz y corta con una sierra de calar, asegurando con un sargento para que los listones no se muevan. Cuando lo tengas, lija todas las piezas.

Paso 3: Pintar la madera 

Hora de decorar. Pinta todas las piezas de madera con la ayuda de una paletina y una pintura del color que quieras. Antes de comenzar a pintar, recuerda limpiar el polvo del lijado de la madera con un paño y proteger la superficie sobre la que vayas a trabajar. 

¡Consejo! Es recomendable utilizar pintura que sea resistente a las manchas y la humedad para asegurar la durabilidad de tu nueva mesa auxiliar.

Paso 4: Unir las piezas

Una vez que la pintura se haya secado, es el momento de ir uniendo las diferentes partes para montar tu nueva mesa auxiliar. Empieza uniendo las dos piezas circulares con un poco de adhesivo de montaje. Aplica un cordón de producto sobre la parte inferior de la pieza de madera más pequeña y pégala en el centro de la pieza de mayor tamaño, presionando durante unos segundos.

Cuando el adhesivo esté seco, marca la posición de las cuatros patas de madera en la parte inferior de la estructura y fíjalas mediante tornillos con la ayuda de un taladro atornillador. Para evitar que la madera se raje al hacerlo, es recomendable que abras antes un pequeño agujero con una broca fina que atraviese las dos piezas a unir. 

Es recomendable colocar fieltro autoadhesivo en la parte inferior de las patas para que no raye el suelo sobre el que coloques la mesa. Además, estas piezas de fieltro también te ayudarán a corregir cualquier desnivel que haya podido surgir al cortar las patas.

¡Último paso! Tras atornillar las patas, pega el neumático a la estructura con más adhesivo de montaje. Coloca la goma sobre tu superficie de trabajo y aplica un cordón de producto alrededor del borde interior, en la zona que quedará en contacto con la madera. Tras esto, coloca encima la estructura de madera del revés, con las patas hacia arriba, y aplica presión utilizando unos sargentos. Deja secar el tiempo que indique el fabricante y ¡mesa lista!

¡Ya lo tienes! Ahora podrás disfrutar de agradables momentos con una copa de vino, invitar a amigos a tomar algo o simplemente disfrutar de tener esta pieza en tu hogar. ¡Dinos qué te parece el resultado en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *