DIYPlásticosReciclaje

Hazlo tú mismo con… envases de plástico

Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de la cantidad de plástico que utilizamos. De hecho, de los residuos que generamos en casa, los envases de plástico, pese a no suponer el residuo que generamos en mayor cantidad (un 8 %, según explica la Asociación Española de Industriales de Plásticos , con datos de Ecoembes) sí tienen un papel importante en cuanto al volumen que ocupan  y en la conciencia social y ambiental que despiertan.

Por ello, aparte de recordarte que todos los envases de plástico deben ir al contenedor amarillo para su reciclaje, te damos algunas ideas para que los reutilices y muestres tu faceta más creativa do it yourself.

Espirales con botellas.

Existen botellas de PET de diferentes colores: transparente, azul, rosa… ¿Sabías que puedes hacer tu propia decoración festiva haciendo tus guirnaldas con botellas? Para ello puedes decorarlas previamente antes de cortarlas: usa pintura de colores o cola para después adherir papeles de colores. Una vez tengas la botella decorada, utiliza un cúter para dividir, en dos, la botella para después cortar con unas tijeras cada una de las mitades en espiral del grosor que quieras. ¡Y ya está! Piensa que al ser de plástico, la decoración es apta para interior y exterior y durante todo el año.

Haz una cortina con tapones de plástico.

Una de las formas más coloristas de dividir ambientes es creando tu propia cortina hecha con tapones. Puedes utilizarlos de diferentes tamaños, colores e incluso materiales, alternando, por ejemplo, chapas, tapones de corcho o de plástico. Esta manualidad muy sencilla y puedes combinar los tapones como quieras, creando, incluso, tus propios patrones. ¡Deja volar tu imaginación!

Jardín vertical con botellas de plástico.

Tengas o no terraza o balcón, puedes utilizar botellas de agua o de refresco para hacer un propio jardín vertical, ya sea de interior o de exterior. Si lo decides hacer de interior, tendrás que tener en cuenta la planta que siembres para que tolere las temperaturas de la casa. Para poder hacer la manualidad solo necesitas unas cuantas botellas de plástico, cordeles y unas tijeras. Según las coloques horizontal o verticalmente, deberás cortar una u otra parte de la botella.  Puedes ver cómo se hace, paso a paso, en esta web

Estampa con tapones y botellas.

Una de las formas de dar un toque diferente a tus regalos es creando tus sellos con tapones de botellas. Para ello necesitarás, además de los tapones, goma eva adhesiva, un cúter (uso solo bajo supervisión de adultos) y tabla de corte. Primero selecciona qué forma quieres estampar; puedes elegir un animal, signo, palabra o letra. Una vez hayas decido el modelo, recórtalo con un cúter sobre la tabla de corte y pégalo sobre el tapón. El proceso es muy sencillo y muy entretenido para los más pequeños de la casa. En este link puede ver un tutorial de cómo hacerlo fácilmente

Aquí te hemos dejado algunas de las ideas que puedes utilizar para reutilizar los envases plásticos que, a diario, llegan a casa. Pero las ideas son infinitas, y los límites solo los pones tú. Eso sí, no te olvides de que el mejor residuo, como ya sabes, es el que no se genera.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *