La utilización de impresoras 3D en el mundo del diseño de moda y decoración está ganando un gran impulso en los últimos tiempos, sobre todo desde que los productores de ropa descubrieron los beneficios de la tecnología de impresión 3D, y el ahorro en costes que esta innovación les podría suponer. Pueden crear diseños en 3D con patrones y formas nunca antes realizadas, y también pueden prototipar y hacer el proceso de producción mucho más sostenible, sin excedentes de materiales ni costes de almacenaje de stock.
En las siguientes líneas ahondaremos más en el mundo de la moda impresa en 3D, y podrás ver por ti mismo las diferentes aplicaciones de esta nueva tecnología en la industria de la moda.
Moda con impresión 3D
Actualmente, cuando hablamos de prendas producidas mediante impresión 3D, suelen ser piezas consideradas obras de arte o alta costura para grandes diseñadores.
La impresión 3D aplicada a la moda es una alternativa muy interesante para diseñadores y artistas interesados en crear diseños geométricos complejos. Sin embargo, por norma general, estos diseños no suelen estar pensados para llevar en el día a día.
En un contexto de producción de artículos de moda, impresión 3D se utiliza para producir accesorios, crear prototipos, potenciar el componente sostenible de una marca o una prenda en cuestión, y expandir las posibilidades de personalización. Más que para crear piezas enteramente mediante impresión 3D, se utiliza para crear fornituras, adornos y botones.
Accesorios de moda
Los accesorios pequeños pueden producirse en tan solo unos minutos utilizando impresión 3D. También puede resultar de gran utilidad para crear joyería personalizada con formas geométricas, o bien para producir estos accesorios por ejemplo con filamento de neumático reciclado, como hemos hecho con nuestra primera colección de neomatique, con la ayuda de Lowpoly.
Prototipado
La creación de prototipos es uno de los usos más comunes de las impresoras de 3D profesionales, y esto es aplicable también a la industria de la moda.
Por ejemplo, la española Camper, utiliza impresoras BCN3D para crear prototipos y modelos conceptuales para cada modelo nuevo que crean. Anteriormente, solían externalizar la producción de estos modelos, añadiendo más costes y tiempo al tiempo total que llevaba desarrollar cada uno de sus diseños. Actualmente, con varias impresoras 3D en sus oficinas, sus diseñadores pueden entender mucho mejor los volúmenes y formas de sus propios diseños.
Las impresoras 3D también animan a los diseñadores a crear diseños más arriesgados, ya que pueden rápidamente evaluar la viabilidad de sus diseños. Al poder prototipar diversas variaciones de sus diseños, los diseñadores disponen de más tiempo y libertad para crear diseños innovadores.
Sostenibilidad
La tecnología de impresión 3D en moda está ganando también adeptos dentro del mundo de la sostenibilidad, ya que cada vez más diseñadores y marcas están buscando alternativas responsables con el medio ambiente para crear sus colecciones.
Por ejemplo, la firma de moda española ZER, Utilizan la fabricación aditiva en todo su proceso de diseño y creación como un medio para ser una fuerza sostenible en la industria de la moda. Utilizan impresoras 3D para diseñar sus propios patrones e imprimir solo la cantidad de producto necesaria para producirlos. De este modo, evitan por completo la generación de residuos, aumentando el grado de sostenibilidad en su proceso de producción.
Personalización
Por último, la impresión 3D ofrece un sinfín posibilidades en cuanto a opciones de personalización. Las marcas pueden empezar a fabricar piezas basándose en las necesidades específicas de cada cliente.
Adidas lleva experimentando con este concepto desde 2015. Utilizando datos de atletas, crearon el modelo de zapatilla 4DFWD que proporciona un ajuste perfecto para cualquier runner, y a día de hoy continúan experimentando con diferentes variaciones de este modelo.