Hace aproximadamente un año publicábamos en este blog la historia de Entreacerox, una empresa riojana que se había marcado la meta de mejorar la seguridad vial de motoristas y ciclistas con un quitamiedos fabricado a base de neumáticos usados. Hoy, esta iniciativa ya es una realidad y podemos decir que los neumáticos fuera de uso también sirven para salvar vidas en la carretera.
La LR-254 es una de las carreteras más transitadas por motoristas y ciclistas riojanos. Discurre entre las localidades de Entrena y Lardero y, en ella, se han colocado los primeros 160 metros de un guardarraíl muy especial que, además de proteger la integridad de los conductores, ofrece una salida a cientos de miles de toneladas de neumáticos que se desechan todos los años en nuestro país. “Una de las múltiples ventajas de nuestros guardarraíles es que están construidos con el caucho reciclado de los neumáticos en desuso de coches y camiones. Así, por cada kilómetro de carretera, utilizamos 4,5 toneladas de neumáticos gastados”, asegura Ángel Ricardo Martín, responsable de I+D de la empresa.
Por suerte para los amantes de los vehículos de dos ruedas, la instalación del novedoso sistema de protección Segurvital en la carretera Lardero no será un caso aislado. El gobierno riojano se ha comprometido a utilizar esta solución en otros tramos de la red autonómica, hasta alcanzar un kilómetro de quitamiedos en distintas vías regionales. “La idea es reducir la siniestralidad de nuestras carreteras. Los guardarraíles tradicionales protegen a los coches, pero olvidan a los motoristas y ciclistas que acaban sufriendo accidentes mortales o, en el mejor de los casos, pérdida de extremidades”, señala Ángel Ricardo.