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Neumáticos antipinchazos o Runflat ¿Qué son? ¿Merecen la pena?

¿Has oído hablar de los neumáticos antipinchazos o Ruflat? ¿Son realmente ruedas que no se pinchan nunca? ¿En que casos son recomendables? ¿Son mucho más caros que los normales? A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta en este post.

¿Has oído hablar de los neumáticos antipinchazos o Ruflat? ¿Son realmente ruedas que no se pinchan nunca? ¿En que casos son recomendables? ¿Son mucho más caros que los normales? A estas y otras preguntas intentaremos dar respuesta en este post.

Si tienes un coche seguro que has sufrido sufrido la experiencia de pinchar en la rueda. Además de ser la avería más frecuente en los neumáticos – se calcula que en Europa, de media, se pincha una rueda cada 70.000km recorridos-, según cómo y el momento en que se produzca, un pinchazo puede suponernos un mero incordio (tendremos que parar y arreglar o cambiar la rueda) o llegar a poner en peligro nuestra seguridad. A todo ello, se añade el coste asociado a cambiar o reparar el neumático pinchado.

¿Qué son los neumáticos antipinchazos y cómo funcionan?

Ante esta realidad, los fabricantes de neumáticos crearon los Runflat o neumáticos antipinchazos. Por su nombre puede parecer que este tipo de neumáticos son la solución ideal para cualquier conductor. Entonces, ¿por qué no se ponen de serie en todos los coches?

Lo primero que hay que dejar claro es que los Runflat sí se pinchan. Realmente se trata de neumáticos que tienen un sistema de seguridad que hace que, tras el pinchazo, la rueda no explote ni el aire no salga de golpe sino que se vaya perdiendo paulatinamente. Esto tiene dos ventajas: te permiten mantener el control del vehículo tras el pinchazo y seguir circulando (hasta una distancia máxima de 50km a una velocidad no mayor de 80km/h). Lo suficiente para poder llegar a un sitio donde dejar el coche de forma segura o hasta un taller.

¿Puede equiparse cualquier vehículo con neumáticos Runflat?

Los fabricantes recomiendan montar los neumáticos Run Flat solo en vehículos equipados originalmente con este tipo de ruedas.

Además, los coches que pueden llevar ruedas Run Flat siempre deben estar equipados con un Sistema de Control de Presión de Neumáticos o TPMS. Este sistema incluye sensores en el interior de los neumáticos que hacen que, tan pronto como disminuya la presión, el sistema lance un aviso para conducir más despacio.

Inconvenientes de los neumáticos Runflat

Las principales quejas de los conductores cuando se habla de neumáticos Runflat es su precio, algo más caro que el de un neumático convencional, y el hecho de que no son realmente indestructibles. Siguen teniendo pinchazos y, en ese caso, no pueden repararse sino que hay que reemplazarlos. Además, hay que sustituirlos siempre por parejas por lo que, en caso de un pinchazo es necesario cambiar un segundo neumático no dañado junto con el pinchado.

Por otra parte, solo una pequeña parte de los neumáticos cuenta con tecnología run flat. No tendremos pues tanta oferta donde elegir y es posible que, si no nos encontramos en una gran ciudad, el taller más cercano no disponga de este tipo de llanta para su sustitución inmediata.

UPTIS, los neumáticos antipinchazos del futuro (cercano)

Aunque hasta el momento las ruedas no están hechas (aún) a prueba de pinchazos, el futuro en el que podamos olvidarnos de este incordioso trastorno parece no quedar lejos. El primero en anunciar su neumático indestructible – que ya ha sido probado en vehículos especiales como el Rover en Marte– ha sido Michelin. Su nombre es UPTIS (Unique Puncture-Proof Tyre System) y su gran novedad es que la rueda soporta el peso del coche mediante unos radios flexibles fabricados con una mezcla de fibra de vidrio y goma en lugar de utilizar el aire a presión como elemento interno. La fecha prevista para su lanzamiento al mercado es 2024. Por lo menos hasta entonces, tendremos que seguir sufriendo pinchazos.

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