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Neumáticos 4 estaciones, qué son y cuándo utilizarlos

Los neumáticos de todo tiempo, también conocidos como “all season”, sirven para circular en todo tipo de condiciones meteorológicas, siendo una alternativa interesante para no depender de las cadenas o no tener que cambiar de neumáticos en verano e invierno. En este post explicamos qué son y analizamos sus pros y sus contras para saber cuándo utilizarlos.

En España la gran mayoría de coches utilizan neumáticos de verano. Este tipo de ruedas aguantan mejor las temperaturas entre 10ºC y 40ºC, frenan mejor en seco, tienen un buen rendimiento en mojado y son más económicos.

Sin embargo, cuando la temperatura baja de 7ºC, las prestaciones de los neumáticos de verano caen en picado: la goma pierde elasticidad, resbala más y es menos eficiente desalojando agua, hielo o nieve. En este tipo de condiciones climatológicas adversas, los conductores conocen dos posibilidades. Por un lado, las clásicas cadenas, ya sea las metálicas o las textiles, y por otro lado los neumáticos de invierno.

Los pros de estas soluciones están claras: se adaptan mejor al frío, la lluvia fuerte y la nieve, y además nos permiten circular por carreteras donde estaría prohibido con las de verano. En cuanto a los contras, en el primer caso el engorro de poner y quitarlas las conoce cualquiera que haya tenido que ponerse en estas circunstancias. En el segundo caso, además de ser más caros, su goma se degrada antes, sobre todo a altas temperaturas, por lo que sus usuarios suelen sustituirlas cuando llega el calor, lo que obliga a tener un doble juego e ir al taller para hacer el cambio.

¿Qué son los neumáticos “all season” o 4 estaciones?

Bueno, hemos dicho dos posibilidades, aunque en realidad deberíamos decir tres, ya que otra son los neumáticos de todo tiempo u “all season”. Se trata de  neumáticos que, como su nombre indica, se adaptan a todas las condiciones meteorológicas, y que por tanto no necesitan cadenas ni el cambio de modelo de verano e invierno.

Los neumáticos de todo tiempo no son tan buenos como los de verano en seco ni tan buenos como los de invierno ante situaciones de mucha nieve y frío, porque los neumáticos de estación están especializados en sacar el mejor rendimiento en cada condición concreta. Sin embargo, se comportan bien en todas las ocasiones. Para ello utilizan diversos tipos de goma que combinan las características de los de verano e invierno, y un dibujo en la banda de rodadura que se adapta tanto a terrenos secos como a mojados o incluso con presencia de nieve.

Los inconvenientes de este tipo de neumáticos son que no son los mejores en nada, y por tanto en condiciones meteorológicas extremas son preferibles los de la estación concreta. Asimismo, son algo más caros que los de verano, y si se conduce en zonas calurosas o de forma rápida tienden a desprender trozos de su banda de rodadura. Ahora bien, en condiciones normales de conducción pueden tener una duración similar.

¿Cuándo optar por neumáticos de todo tiempo?

En definitiva, los neumáticos de todo tiempo pueden ser una buena idea si vivimos en zonas con una climatología cambiante aunque sin llegar a ser extrema, con veranos cálidos e inviernos lluviosos e incluso con algo de nieve, si solemos viajar a estaciones de esquí o a zonas de montaña, o para los coches tipo crossover o SUV a los que llevamos por carreteras secundarias o rurales con un firme irregular, embarrado, mojado e incluso con algo de nieve.

¿Y qué modelos de neumáticos de todo tiempo se pueden encontrar? Como siempre, es preferible decantarse por la calidad y variedad de los fabricantes más conocidos del mercado, los cuales han sacado sus propios neumáticos de todo tiempo a los que denominan con nombres comerciales concretos: los “CrossClimate” de Michelin, los “Vector 4 Seasons Gen” o “Allwather” de Goodyear, los “AllSeason Contact” o “Four Season” de Continental, los “Weather control” de Bridgestone, los “Bluearth-4S” de Yokohama, los “Cinturato All Season” de Pirelli, etc.

Algunos, incluso con distintivo “M+S”

Asimismo, algunos fabricantes han conseguido incluso modelos de todo tiempo con el distintivo “M+S” (mud and snow, barro y nieve en castellano) o con el de la montaña de tres picos con el copo de nieve (3PMSF, three peak mountain snow flake), de manera que proporcionan una mejor tracción y una mejor respuesta en dichas condiciones.

En cualquier caso, ya sean neumáticos de verano, invierno, o de todo tiempo, siempre hay que tenerlos en buen estado y hacer un mantenimiento adecuado de los mismos para que cumplan su función y no nos den un susto.

  1. hace 2 años me colocaron neumáticos Michelin 4 estaciones. no he circulado más de 25000 km. todo tipo de carretera, y caminos rurales
    He ido al taller para revisar que una rueda pierde aire, y me comentan que las ruedas estan en mal estado. Soy muy precabida en question de neumáticos y me ha sorprendido el comentario.
    Mi pregunta es ¿cuanto tiempo o km., pueden durar los neumáticos 4 estaciones?
    Haber si algun experto me puede aclarar mi duda

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