Las ventajas del coche eléctrico hacen que su avance, aunque lento hasta el momento, sea imparable: contribuye a reducir la contaminación (siempre que la electricidad provenga de fuentes limpias y sus baterías se gestionen de forma sostenible), y a que sus dueños ahorren en combustible y en revisiones técnicas. Noruega ha tomado buena nota de ello: es el país del mundo con más coches eléctricos per cápita, con un 33,9% de cuota de mercado respecto al total de vehículos. En España las ventas van a más, pero todavía muy lejos de los noruegos: el año pasado supusieron un 0,69% del total de mercado.
Su avance depende de la mejora de varios factores frente a los de combustible: el precio, ya que en la actualidad son más caros; los puntos de recarga, ya que todavía hay pocas electrolineras donde enchufarlos y se tarda más en cargarlos; y la autonomía, ya que las baterías permiten hacer menos kilómetros.
Los neumáticos podrían ayudar a los vehículos eléctricos
Varios fabricantes comercializan ya modelos específicos que aumentan su autonomía y prestaciones y reducen el ruido de rodadura (el motor eléctrico apenas se oye, por lo que el resto de sonidos se perciben más), y todo ello sin merma de los aspectos básicos de cualquier neumático, como su agarre, su resistencia o su durabilidad. Para lograrlo, se basan en tres elementos esenciales:
– Ruedas más estrechas para reducir la fricción con el suelo y con ello el consumo de la batería.
– Diámetro mayor para aprovechar mejor el par motor, el momento de fuerza que ejerce el motor sobre el eje de trasmisión de potencia, que en el caso de los eléctricos es máximo al inicio del arranque, a diferencia de los de combustible. Este hecho, unido al peso adicional de las baterías y la carrocería, condiciona también un mayor desgaste de los neumáticos que, según el fabricante Goodyear, puede ser hasta un 30% más rápido que el de los convencionales.
– Diseño específico del surco de la superficie de contacto del neumático, o de sus materiales de fabricación, pensados para las características de los eléctricos.
Principales modelos de neumáticos para coches eléctricos
Michelin suministra neumáticos para casi la mitad de los coches eléctricos fabricados en Estados Unidos (el mercado con más ventas de estos vehículos del mundo, aunque en cifras absolutas solo tiene una cuota de mercado del 1%) como los Tesla, el Nissan Leaf o el Chevrolet Volt.
Asimismo, ha diseñado junto a Renault el “Energy E-V”, un modelo utilizado en el Zoe, que reduce su resistencia de rodadura un 20%, proporcionando un 6% más de autonomía. Este neumático tiene además una cubierta autosellante, de manera que en caso de pinchazo se autorrepara, haciendo innecesaria la rueda de repuesto o el kit antipinchazos. Asimismo, para Tesla ha creado unos neumáticos con un compuesto que reduce la acumulación de calor y aumenta su duración, y en el caso concreto del Tesla Model S, los neumáticos “Pilot Sport 2” para aprovechar mejor la fuerza del par motor.
Bridgestone ha rediseñado su neumático “Ecopia” para que el modelo eléctrico de BMW, el i3, pueda calzar una medida exclusiva (155/55 R19).
Continental ha presentado un modelo que reduce la resistencia a la rodadura y al aire, gracias a una espuma de poliuretano que reduce sus vibraciones cuando gira sobre el asfalto, sin reducir la capacidad de frenada.
Goodyear ha anunciado que el año que viene lanzará el “Efficient Grip Performance Electric Drive”, el cual mejorará la autonomía y prestaciones de los coches eléctricos que lo lleven, y gracias a su diseño, reducirá tanto el ruido que se cuela dentro del vehículo como el que se oye fuera.
Hankook ha lanzado la segunda generación de su neumático “Kinergy AS EV”. Disponible ya en Corea y el año que viene en todo el mundo, incorpora una mayor reducción de sonido, un agarre y una estabilidad óptima para las características específicas de los vehículos eléctricos, y un compuesto, denominado “Aqua Pine”, que mejora su resistencia y su rendimiento en carreteras mojadas.
No sabía que encajasen mejor neumáticos diferentes a los de los coches convencionales. ¿Y ya se están implementando esas variaciones? Gracias.
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Sí. Ya se está trabajando en ello
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