Arte y cultura

“Queremos que desde la cultura se ayude a aplanar la curva del cambio climático”

Entre el 22 y el 29 de octubre se celebrará un año más, y ya van seis, el festival sobre progreso sostenible Another Way Film Festival.

Bajo el lema “Sorprendamos al futuro” se presenta una programación cinematográfica estimulante, provocadora y vanguardista. La componen 31 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la relación del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos y el conflicto existente entre tradición y modernidad. De esta selección, 14 documentales entrarán a competición: diez en la Sección Oficial y cuatro en la Sección Impacto.

Este año el festival continúa con la programación de dos nuevas secciones no competitivas abiertas en la pasada edición: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles y premiadas por ello; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

Hemos hablado con Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, sobre lo que nos aguarda en esta edición, la evolución del festival y cómo se ha visto afectado por la situación generada por la COVID-19.

“Entre tanta incertidumbre al menos tenemos una cosa clara: ya no podemos vivir como antes. Nos encontramos ante una nueva etapa histórica en la que no solo nos debemos a nosotros mismos sino también a las futuras generaciones. Es el momento de actuar de manera diferente, siendo más coherente con los recursos del planeta y con el foco puesto en la justicia social y el bien común. La programación de este año va a llegar directamente al corazón del público y va a agitar las mentes. Desde el festival deseamos informar y sensibilizar para provocar una evolución proactiva y positiva que ayude a generar más oportunidades y menos riesgos. Queremos que desde la cultura y la ciudadanía se ayude a aplanar la curva del cambio climático”.

Para esta edición habéis elegido el lema “Sorprendamos al futuro” ¿Qué queréis transmitir con él?

Deseamos luchar contra el sentimiento de conformidad y complacencia, queremos transmitir esperanzas de que podemos cambiar. Aunque a veces podamos sentir que el rumbo ya está marcado, principalmente por lo inabarcable que la crisis climática pueda parecer por momentos, queremos salir de esta idea. Queremos sorprender al futuro invitándonos a ser la mejor versión de nosotros mismos, la más compasiva, empática e inteligente. Las soluciones a la crisis climática están encima de la mesa, lo dice la ONU, lo único que hace falta es voluntad política. Desde el festival no vemos mejor manera de pedirla que informándonos y sensibilizándonos al respecto.

¿Crees que la crisis de la COVID-19 ha afectado a la conciencia ambiental de la gente?

Sin lugar a duda. La vulnerabilidad compartida nos ha hecho ver lo frágil que es nuestra especie en este planeta. Los orígenes zootropicos de la pandemia nos han hecho reflexionar sobre nuestra relación con la biodiversidad que nos rodea. Un ejemplo son las imágenes que dieron la vuelta al mundo de la naturaleza recuperando su espacio, desde los canales de Venecia hasta los leones en África, pasando por las Islas Canarias. Estas imágenes hicieron “imaginable” lo que pensábamos que era imposible. Por otro lado, nuestra reacción, más o menos coordinada por el confinamiento mundial, también nos ha permitido visualizar una respuesta global a la crisis climática, algo que hace tan solo un año no nos podíamos imaginar. Otro factor curioso es la corriente de personas que están decidiendo irse a vivir al campo como consecuencia directa de un modo de vida urbano restringido por la pandemia. 

¿Qué destacarías como principal novedad de esta edición?

La principal novedad es que nuestras películas y varias de las actividades se podrán disfrutar de a nivel nacional gracias al formato online. Nos hace particular ilusión llegar a más lugares de España.

Este año la película inaugural será Newtopia…

Newtopia es excepcional por varios motivos pero resaltaría la honestidad con la que el director y protagonista nos transmite una transformación inesperada del chamán de una tribu de Indonesia en “ciudadano del mundo”. Cuestionando cada paso de la evolución humana de una manera tan sutil que es tan solo al final podemos entender lo que realmente está ocurriendo en el mundo.

Con respecto al concurso de cortometrajes “Rueda por el Cambio” – patrocinado por SIGNUS- se trata ya de la cuarta edición, ¿puedes hacernos una valoración de cómo y hacia dónde habéis visto evolucionar esta sección?

Las temáticas que tratamos en el concurso “Rueda por el cambio” están cada vez más presentes entre los jóvenes cineastas. La crisis climática parece desatar la creatividad y nos ofrece una gran variedad de texturas (stop motion, cortos acuáticos etc.), lo que enriquece muchísimo la sección de cortometrajes.

Hemos recibido más de 600 cortos y, una vez más, la selección no ha sido nada fácil debido a la gran calidad. Tenemos el honor de haber contar este año con un jurado de excepción: Nico Romero, actor de teatro y televisión para series de Movistar+ y Netflix (Las chicas del cable, Antidisturbios) y parte de Extinction Rebellion, movimiento social cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos y las políticas medioambientales globales; y María José Celada, periodista especializada en medio ambiente y presentadora del programa Hazte Eco de Atresmedia.

¿Cómo son los cortometrajes que se presentan este año a concurso?

Son variados y muy sorprendentes. Personalmente me encanta cuando un corto de tan solo dos tres minutos te abre la mente para siempre. Recomendamos a todo el mundo que eche un vistazo a los cortometrajes internacionales seleccionados como finalistas que ya se pueden ver en nuestro canal de YouTube.

¿Habéis notado interés en el público por este tipo de género documental?

El auge del interés ante este género cinematográfico en realidad viene de varios lugares. En primera instancia los cineastas ofrecen contenidos cada vez más interesantes con un lenguaje visual cada vez más entretenido, lejos de los clásicos documentales lineales y estáticos. Las investigaciones, el acceso a archivos inéditos así como las nuevas tecnologías permiten hacer documentales sumamente interesantes y originales.

Por otra parte, actualmente es una apuesta innegable de las plataformas digitales que con su poder de inversión en la industria del cine pueden crear tendencias muy influyentes en el tipo de consumo de los contenidos digitales. Otro punto, y que no siempre se toma en cuenta, es que en la era de las fake news hay un especial atractivo tanto en hacer como en ver y disfrutar de documentales. Además el hiperrealismo está de moda en el cine de ficción con biopics en primera plana. 

Desde SIGNUS queremos que nuestros lectores nos ayuden a elegir el cortometraje ganador de la sección internacional de Rueda por el Cambio IV y, para agradeceros el esfuerzo hemos puesto en marcha un concurso. Puedes participar desde la ventana que aparece justo bajo este texto.




Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *