Con diez años de experiencia en el apoyo a emprendedores verdes, el programa Emprendeverde de la Fundación Biodiversidad prepara el próximo curso con nuevos bríos y continuar así un trabajo que en este tiempo ha realizado más de 80 actividades en las que han participado 5.000 personas y creado una comunidad a de más de 10.000 miembros.
El objetivo sigue siendo facilitar la creación de nuevas empresas verdes o azules, que aporten productos y servicios innovadores, creativos, eficaces y sostenibles. Entre este año y 2023 tendrán lugar nuevas ediciones para facilitar que estas iniciativas salgan adelante.
Las inscripciones para las actividades que comenzarán en septiembre próximo están abiertas y hay previstos tres tipos de servicios online de formación y apoyo dirigidos a quienes tengan un proyecto de emprendimiento con impacto positivo en el medio ambiente y tengan la intención de ponerlo en marcha a corto plazo. Empresas, en definitiva, que estén implicadas en afrontar retos como la conservación de la biodiversidad, la economía circular, la despoblación, el cambio climático y el Covid-19.
Así entre septiembre y noviembre se desarrollarán webinars, módulos formativos y sesiones de networking, con tres itinerarios, los #ItinerariosEmprendeverde, adecuados a las distintas situaciones en que se encuentren los futuros emprendedores. Ya sea en la fase de ideación, quienes quieren emprender pero necesitan generar o definir una idea de negocio verde o azul; creación, para quieres ya tienen su idea definida y requieren herramientas y habilidades para madurar o validarla antes de lanzarse al mercado; y alumni, personas que ya han participado en actuaciones de la Red Emprendeverde y precisan un plan de acción para impulsar su proyecto.
Además, también está abierta la inscripción para participar en las mentorías gratuitas y adaptada del servicio #MentoringEmprendeverde, y a punto de abrirse el de Constituye #TuEmpresaVerde, este para ayudar en todo el proceso y papeleo administrativo para dar de alta una empresa. Y, finalmente, con el nuevo curso también volverán los Labs Emprendeverde, en los que los emprendedores que ya tienen una idea de negocio verde o azul, pueden madurarla y validarla antes de ponerla en marcha.
Diez años de la Red Emprendeverde
Todas estos servicios han ido creándose a medida que la experiencia acumulada durante los diez años que lleva en marcha el proyecto Emprendeverde ha ido detectando las necesidades de quienes quieren emprender en verde o azul. Porque ese es, precisamente, el objetivo y la visión con los que nació la plataforma Emprendeverde. Victoria Pérez, coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad, explica cómo «los emprendedores verdes necesitaban un impulso y un apoyo especializado, pensado para ellos. En 2011, cuando se creó la plataforma, no había nada enfocado al cien por cien en el emprendimiento verde. Por eso, vimos la necesidad de crear estos servicios gratuitos para ellos, sobre todo para la fase previa, que es en la que más nos necesitan».
De hecho, el grueso de los destinatarios «a los que nos dirigimos son empresas de reciente creación y emprendedores que quieren crearla. Porque hay dos momentos clave: cuando tienen una idea clara de negocio y necesitan un impulso que llamamos fase de “preincubación”, en la que necesitan formación específica para poder lanzar su proyecto, con mentores especializados que conocen la naturaleza y la dificultad de crear una empresa, y más de estas características».
El diseño del modelo de negocio, cómo incorporar los temas de cambio climático, las cuestiones de economía circular, «en definitiva, cómo nacer ya con ese DNI verde».
El segundo momento, es la aceleración. «Ahí contribuimos a darles visibilidad, en cómo hacer marketing e incorporarse al mercado. Cómo visibilizar lo que están haciendo y cómo, en resumen. También les facilitamos encuentros de networking, para hacer sinergias con otros emprendedores con los que puedan incluso asociarse, que les conozcan posibles inversores».
Enlazar políticas de generación de empleo y de medio ambiente
Emprendeverde, como proyecto en sí mismo, es una idea que partió del equipo de la Fundación Biodiversidad, «con la idea de que fuera una herramienta estratégica del Programa Empleaverde, para contribuir a sus objetivos principales: enlazar las políticas de generación de empleo y las de medio ambiente. Un empleo que puede ser por cuenta ajena, pero también por cuenta propia. Y justamente la Red Emprendeverde, ReV, pretende impulsar la creación de empleo a través del autoempleo. Del emprendimiento verde, en definitiva».
Como plataforma, la ReV ha creado una comunidad que cuenta con más de 10.000 miembros, «la más grande del ecosistema del emprendimiento verde en España», afirma Pérez, «son personas que de alguna manera han participado en las actividades y servicios gratuitos que ofrece la red, las 80 actuaciones que hemos realizado en estos diez años: formación, networking, mentorización y asesoramiento, green circular days, etc.».
Los sectores que mayoritariamente han demandado más los servicios de la ReV «están sobre todo relacionados con la economía circular, la gestión de residuos y todo lo que gira alrededor de la reducción, la reutilización y la economía circular, turismo sostenible y todos lo que tiene que ver con el reto demográfico y asentamiento de población en medio rural. Y tenemos también muchos que vienen del sector de la agricultura y la ganadería sostenibles, con iniciáticas de elaboración, producción y distribución de productos ecológicos».
Balance y futuro
Victoria Pérez piensa que el balance de estos diez años «es muy positivo. Estas empresas necesitaban un impulso y nadie hasta entonces había puesto el foco en ello. Realmente, nos sentimos muy orgullosos de haber generado esta comunidad y de haber dado visibilidad a todas estas empresas que lo están haciendo bien, que han surgido con un ADN muy puro para la transición ecológica. Yo creo que, desde luego, que hacía falta una iniciativa así».
En estos años se han celebrado 18 Marketplaces Emprendeverde, en diferentes ferias y eventos, y en ellos casi 200 empresas nacidas en el marco de la ReV han mostrado sus productos y servicios. Y las que nazcan en adelante, además, podrán lucir la imagen #ConApoyoRev, para visibilizar la puesta por un modelo de negocio con un impacto ambiental positivo que contribuye a la recuperación verde.
Para el futuro próximo las perspectivas son alentadoras, porque «la suerte es que con las orientaciones de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, de los nuevos fondos estructurales, etc., ya todos, sin más remedio, vamos a tener que ser más verdes, y eso siempre es muy positivo». A lo que se añade el hecho de que «cada vez más, las grandes empresas tienen un interés en integrar la biodiversidad y la biodiversidad en su cadena de suministro y buscan proveedores de servicios y productos con estas características. También hay muchas licitaciones públicas ya que integran criterios de sostenibilidad y que lo llevan muy a rajatabla. Por eso es muy importante darles también de visibilidad a los emprendedores verdes, para que sean conocidos y puedan encontrar su mercado entre grandes empresas o incluso entidades públicas».
Y lo sabe por experiencia de la propia Fundación Biodiversidad, que tiene entre su elenco de proveedores a algunas empresas que nacieron dentro del programa Emprendeverde.